Washington cree que debe existir el derecho a cometer estos actos a pesar de ser “deplorables”
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas (UNAOC), Miguel Ángel Moratinos, ha expresado su “inequívoca condena” a la quema de un ejemplar del Corán durante una manifestación frente a una mezquita en la ciudad sueca de Estocolmo el pasado miércoles.
“(El Alto Representante) señala que tal acto vil es una falta de respeto a los musulmanes que celebran la sagrada ocasión de Eid al Adha (…) y reitera la importancia de defender la libertad de expresión como un derecho humano fundamental”, ha declarado la directora de la UNAOC, Nihal Saad, en un comunicado.
“Al mismo tiempo, subraya que la profanación de libros sagrados y lugares de culto, así como de símbolos religiosos, es inaceptable y puede conducir a la incitación a la violencia. El Alto Representante reitera además que el respeto mutuo es esencial para construir y promover sociedades justas, inclusivas y pacíficas arraigadas en los Derechos Humanos y la dignidad para todos”, ha añadido Saad.
Además, ha recordado que el Plan de Acción de la ONU para Salvaguardar los Sitios Religiosos incluye el “fortalecimiento del pluralismo religioso”, así como el fomento del “respeto mutuo” y de “la dignidad humana”.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha condenado la quema, al mismo tiempo que ha reiterado su apoyo a la libertad de expresión como “elemento de la democracia”.
“Lo condenamos; estamos profundamente preocupados por el acto. Estados Unidos, por supuesto, apoya la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica como elementos de la democracia. También apoyamos el derecho a la libertad de religión o creencias para todos”, ha declarado Miller durante una rueda de prensa.
“También creemos que emitir el permiso para esta manifestación apoya la libertad de expresión y no es un respaldo a las acciones de la manifestación. Se necesita más trabajo para fomentar un entorno inclusivo para los miembros de los grupos religiosos minoritarios. Podemos creer que las personas tienen derecho a cometer estos actos y creer que son deplorables al mismo tiempo”, ha concluido el portavoz.
La polémica se ha desatado después de que la Policía de Suecia autorizase la celebración de una manifestación el miércoles en la que uno de sus asistentes quemó un ejemplar del Corán, el libro sagrado del islam, precisamente en una jornada en que la comunidad musulmana celebraba el Eid al Adha.
Las autoridades de diversos países árabes y musulmanes han cargado este jueves contra las autoridad de Suecia por permitir este tipo de actos.
- Te recomendamos -