MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
La próxima semana será fría y seca y predominará el tiempo anticiclónico, dejando, en general, un tiempo estable, aunque el lunes aún quedará “inestabilidad” en el Estrecho, litoral sureste y sur de Baleares, con “probabilidad” de chubascos. A partir de esa jornada, las temperaturas iniciarán un “progresivo ascenso” y rondarán los 18 grados a mediados de semana en el Mediterráneo y el Valle del Guadalquivir.
Según explicó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, aunque continuará el tiempo frío y se seguirán produciendo heladas nocturnas en el interior peninsular, serán “cada vez menos extensas e intensas” en un ambiente “algo menos frío” que durante los últimos días y en las horas centrales del día se alcanzarán valores “cada vez más altos” y “más cercanos al promedio normal”.
Las temperaturas máximas tenderán a subir “progresivamente” a lo largo de la semana, mientras que las mínimas bajarán el lunes y luego tenderán a ascender el resto de la semana. Por ello, las heladas serán “intensas”, e incluso “localmente fuertes”, en zonas de montaña al principio de la semana y seguirán afectando a “extensas” áreas de la Península, a excepción del suroeste, aunque a lo largo de la semana tenderá a disminuir su extensión, principalmente en la mitad sur.
De cara al miércoles o jueves ya se superarán los 10 grados a mediodía en “buena parte” del norte peninsular y los 14 o 16 grados en el centro y sur y se rondarán los 18 grados en puntos del Mediterráneo y del Valle del Guadalquivir ya a mediados de semana.
En cuanto a las precipitaciones, predominará una situación “estable” en la Península y Baleares, con predominio de cielos “poco nubosos o despejados”, y serán “en general escasas” durante los tres o cuatro primeros días, si bien podría caer alguna lluvia “débil y dispersa” en el Cantábrico y Alto Ebro, con “alguna” nevada en los Pirineos y “sin descartar” alguna precipitación “débil y aislada” también en el sur de Andalucía “fundamentalmente”. A partir del jueves, las lluvias podrían ser “más abundantes” en el extremo norte de la península y extenderse a puntos del área mediterránea.
A lo largo de los próximos días predominarán los vientos de componentes este y norte, flojos en el interior peninsular, pero fuertes en Ampurdán, sin descartar que puedan extenderse al este de Baleares, y con intervalos fuertes de levante en el Estrecho y Alborán y de cierzo en el valle del Ebro.
CANARIAS
Por lo que respecta a Canarias, en el archipiélago se esperan lluvias el lunes y con “baja probabilidad” podrán darse precipitaciones “ocasionales” con lloviznas o lluvias “débiles” en el norte de las islas de mayor relieve el resto de la semana, mientras en el resto del archipiélago habrá cielos “más despejados”.
Las temperaturas subirán “ligeramente” y predominarán los vientos de componente este.
- Te recomendamos -