MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este domingo su decisión de impulsar, de manera unilateral tras la ruptura de las conversaciones con la oposición, algunos aspectos de su polémica reforma judicial, cuyos detractores perciben como un ataque a la separación de poderes.
Netanyahu, en la sesión dominical de su Consejo de Ministros, ha acusado a los líderes de la oposición, Yair Lapid y Benny Gantz, de “perder el tiempo” con maniobras como la elección de diputados al Comité de Selección Judicial para ralentizar un proceso que solo necesita de dos votaciones en el pleno del Parlamento israelí, la Knesset, para su aprobación definitiva.
El primer ministro, no obstante, había aguantado hasta ahora los envites de sus socios de ultraderecha consciente de la enorme oposición al proyecto, demostrada con una serie de multitudinarias protestas semanales iniciadas hace seis meses.
Sin embargo, este domingo Netanyahu ha apelado a la mayoría de la que disfruta su coalición para anunciar su impulso unilateral. “La vasta mayoría de la opinión pública entiende que necesitamos hacer cambios en el sistema judicial, por lo que la semana que viene nos reuniremos para adoptar medidas prácticas, de manera mesurada y responsable, y de acuerdo con el mandato recibido”, ha declarado.
Netanyahu, a continuación, ha acusado a Lapid y a Gantz de haber “jugado” con unas negociaciones “que han interpretado a su gusto”, y reiterado su intención de proseguir con la reforma sin consultar a sus rivales políticos. “Les he dado un mes, y otro mes, y otro mes, sin que sus negociadores tuvieran la más mínima intención de llegar a un acuerdo. Se han limitado a perder el tiempo”, ha declarado.
Lapid, en respuesta, ha avisado que si Netanyahu “sigue con su plan golpista”, se va a encontrar con la realidad de que “es el primer ministro de menos de la mitad de Israel, menos de la mitad de la estructura de la seguridad de Israel, de menos de la mitad de la economía de Israel y de menos de la mitad del Parlamento”, según una declaración recogida por el ‘Times of Israel’.
- Te recomendamos -