MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Armenia ha anunciado este miércoles que llevará a cabo la semana que viene unas maniobras militares conjuntas con Estados Unidos, un hecho que podría provocar malestar en Rusia y que llega después de las críticas de Ereván a Moscú por la situación en Nagorno Karabaj.
El Ministerio de Defensa armenio ha detallado en un comunicado publicado en su página web que las maniobras ‘Eagle Partner 2023’ tendrán lugar entre el 11 y el 20 septiembre e implicará “tareas de estabilización entre partes opuestas durante una misión de pacificación”.
“El objetivo de estas maniobras es incrementar el nivel de interoperabilidad en la unidad que participe en misiones internacionales de pacificación en el marco de operaciones de pacificación, intercambiar las mejores prácticas en control y comunicación táctica e incrementar la preparación de la unidad armenia para la evaluación sobre capacidades operativas de la OTAN”, ha explicado.
En este sentido, ha recalcado que “en el marco de los preparativos para las misiones de pacificación, las unidades que se preparan para operaciones internacionales de pacificación participan frecuentemente en maniobras conjuntas similares y entrenamientos con países socios”.
El anuncio llega después de que el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, indicara durante el fin de semana que Moscú no había protegido a Armenia ante lo que denunció como una agresión por parte de Azerbaiyán, tras el conflicto en 2020 en torno a la región de Nagorno Karabaj.
En respuesta, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, reseñó el martes que “Rusia es parte integral de esta región” y defendió que el país “juega un papel consistente y muy importante en la estabilización de la situación”, en referencia a la presencia de tropas de pacificación tras el acuerdo de alto el fuego de 2020.
Armenia y Azerbaiyán han intercambiado durante los últimos meses numerosas acusaciones de violación del alto el fuego de 2020, que puso fin a la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj –tras la de 1994–. El conflicto se saldó con victoria de Azerbaiyán, que recuperó territorios tomados por Armenia en la Primera Guerra de Nagorno Karabaj, incluida la importante ciudad de Shusha.
Desde entonces, ambos países han mantenido diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz, si bien las conversaciones han encontrado diversos obstáculos, incluida la situación en torno al corredor de Lachín, que conecta Armenia con la autoproclamada república de Arstaj. La zona cuenta con la presencia de militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del citado acuerdo de alto el fuego.
- Te recomendamos -