MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
La conservación de los insectos polinizadores, como las abejas, podría suponer la creación de cerca de 28.000 puestos de trabajo en España.
Así se desprende de un informe elaborado por Amigos de la Tierra ante el declive de los polinizadores, uno de los grupos de animales más amenazados, puesto que se calcula que un 40% de los insectos desaparecerá en las próximas décadas, pese a que son clave para el 70% de los cultivos.
El informe se centra en dos ejes principales: la restauración ecológica de campos agrícolas con medidas como la plantación de setos en los márgenes agrícolas o la creación de charcas y la formación de personas trabajadoras para transitar hacia la sostenibilidad en agricultura y en jardinería, tanto en el sector privado como en la administración pública.
Bajo estos parámetros de respeto a la biodiversidad y a un trabajo digno, en el informe se calcula la creación de más de 28.000 puestos de trabajo en los próximos años.
Por comunidades autónomas, Andalucía sería la que más empleos genere (cerca de 8.850), por delante de Castilla-La Mancha (5.600), Castilla y León (3.700), Aragón (2.140) y Comunidad Valenciana (casi 2.000).
El informe apunta que los insectos se extinguen ocho veces más rápido que los grupos de vertebrados, lo que exige una acción rápida para revertir la situación, sobre todo por la pérdida de hábitat, con más del 75% de la superficie terrestre degradada por el ser humano, especialmente para uso agrícola.
Además, los polinizadores se ven afectados por sustancias tóxicas como los plaguicidas o los fungicidas, así como por el cambio climático, con las olas de calor y las sequías.
Amigos de la Tierra reclama al Gobierno español que defienda en la UE políticas de restauración de ecosistemas, la reducción de pesticidas y un compromiso de mejorar los acuerdos alcanzados en el ámbito estatal.
- Te recomendamos -