MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, prometió este jueves que, si llega a ser alcaldesa de la capital, desarrollará el eje social de Madrid Próximo en torno a una Estrategia de Longevidad, en el marco de “una ciudad cuidadora y de lucha contra la soledad no deseada con las personas mayores”.
Así lo anunció en un encuentro informativo, organizado por Europa Press, donde apuntó que Madrid “está inmersa en un proceso de envejecimiento poblacional” en el que el 20,3% de la población de la ciudad tiene más de 65 años, frente al 13,3% que tiene entre 0 y 14 años.
Además, hay diferencias por distritos que “hay que tener en cuenta”, siendo los distritos más envejecidos Chamberí, Moratalaz y Retiro. Por ello, “debemos tener en cuenta el presente y el futuro en el diseño de las políticas públicas del municipio”, remarcó.
Maroto comentó que su prioridad es convertir a Madrid en una “ciudad amable y de buen trato” con las personas mayores, en la que “participen y decidan sobre el modelo de ciudad que desean”.
Maroto explicó que la Estrategia de Longevidad estará ligada a la necesidad de reforzar los entornos comunitarios y la adaptación de los hogares “para evitar todo lo posible la institucionalización de las personas mayores en residencias, para que puedan vivir el máximo tiempo posible en sus hogares con los servicios que necesiten”.
Para ello, “mejoraremos la atención a domicilio, ajustando las horas de los servicios y reforzando la teleasistencia avanzada”. En este sentido, apuntó que su estrategia para el desarrollo de Madrid Próximo con las personas mayores “tendrá en cuenta indicadores como la vivienda, el barrio, el transporte, los servicios sociales y de salud, tal y como están teniendo en cuenta las ciudades más avanzadas en el concepto de ciudad cuidadora”.
De este modo, apuntó que, su modelo, si gobiernan en la Comunidad de Madrid, es poner en marcha un Sistema Público de Servicios Sociales para que las personas mayores “tengan zonificados los centros residenciales y, desde el Ayuntamiento se les presten los servicios comunitarios en su entorno y mantengan sus relaciones familiares y sociales”.
Maroto recordó que, en Madrid, una de cada cuatro personas mayores de 65 años vive sola, una soledad que afecta en mayor medida a las mujeres. Por ello, destacó que su Estrategia de Longevidad contempla la lucha contra la soledad no deseada de las personas mayores “con medidas transversales donde se priorizarán las acciones de salud y servicios sociales ya que han sido detectadas como los dos ámbitos más necesarios”.
La candidata socialista señaló que algunas de esas medidas son la creación del Observatorio Municipal de la Soledad no Deseada, revisar la estrategia municipal y establecer acciones coordinadas con Madrid Salud y la Dirección General del Mayor. En definitiva, “vamos a desarrollar el eje social de Madrid Próximo para que Madrid sea una ciudad amable y de buen trato con las personas mayores”, concluyó.
- Te recomendamos -