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La prohibición de publicidad y patrocinio del tabaco reduce en un 37% la probabilidad de que la población comience a fumar

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MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La implementación de prohibiciones a la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco está vinculada a un 37% menos de riesgo de adquirir el hábito de fumar y a un 20% menos de probabilidades de fumar.

Así lo desvela un análisis de datos agrupados de la investigación publicada este martes en la revista ‘Tobacco Control’, indicando que sólo en 2019 más de mil millones de personas en todo el mundo fumaron tabaco regularmente y fumar causó casi ocho millones de muertes.

En medio de un panorama publicitario y de medios de comunicación “en rápida evolución”, los investigadores exploraron el “impacto” de las prohibiciones “integrales” de la publicidad, la promoción y el patrocinio de productos de tabaco en la prevalencia, la aceptación y el abandono del hábito de fumar, basándose en la investigación publicada más recientemente hasta abril de 2024.

En concreto, incluyeron 16 estudios, todos ellos publicados en inglés, e involucraron a alrededor de medio millón de participantes en su análisis de datos agrupados.

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Dos estudios analizaron el impacto de las prohibiciones sobre el tabaquismo actual durante un período de menos de cinco años, cinco durante un período de cinco a diez años y tres durante un período de más de diez años.

El consumo de tabaco se evaluó durante menos de cinco años en dos estudios y durante más de diez años en otros dos y los tres estudios que analizaron el abandono del hábito de fumar evaluaron el impacto de las prohibiciones durante un periodo de cinco a diez años.

PREVALENCIA Y RIESGO

El análisis de datos agrupados de todos los resultados del estudio mostró que las prohibiciones se asociaron con una prevalencia del tabaquismo un 20% más bajo y un riesgo de consumo de tabaco un 37% inferior, si bien no hubo asociación entre las prohibiciones y el abandono del hábito de fumar, “posiblemente debido al pequeño número de estudios que evaluaron este tema y a las tasas de deserción relativamente altas observadas en esos estudios”, según los investigadores.

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Un análisis más detallado reveló que las asociaciones encontradas entre las prohibiciones y la prevalencia del tabaquismo diferían según la duración del período de evaluación y que la reducción de esta fue mayor en los estudios que evaluaron la política durante cinco a diez años que en los que evaluaron períodos más cortos.

En este contexto, los investigadores puntualizaron que la publicidad y la promoción del tabaco “aumentan la concienciación y la receptividad hacia los cigarrillos y provocan actitudes positivas hacia el consumo de tabaco”.

“Las poblaciones de jóvenes y adultos jóvenes son especialmente susceptibles a las influencias negativas de la publicidad del tabaco, ya que la exposición a la publicidad del tabaco duplica con creces sus posibilidades de iniciarse en el hábito de fumar”, abundaron, al tiempo que señalaron que sus resultados sugieren que su prohibición “puede ser eficaz para reducir la prevalencia del tabaquismo y el riesgo de adopción del hábito”.

“Teniendo en cuenta los hallazgos de esta revisión, es probable que las prohibiciones integrales tengan mayores impactos en el comportamiento de fumar”, prosiguieron, convencidos de que sus hallazgos “refuerzan la necesidad de que los países implementen y hagan cumplir las prohibiciones existentes” de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco “para reducir el tabaquismo y sus consecuencias”.

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