MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
El Índice de Producción Industrial experimentó un crecimiento del 6,4% en junio respecto al mismo mes del año anterior y suma dos meses consecutivos al alza, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes.
La producción industrial encadena dos meses en positivo, después de la caída que registró en abril del 0,7% en tasa interanual. El crecimiento de junio del 6,4% se modera respecto a mayo en cinco décimas, puesto que en ese mes el avance fue del 6,9%.
Si se corrige de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció un 7% interanual, su mayor tasa desde junio de 2021, cuando repuntó un 11,6% (este dato comparó con 2020, año de pandemia en el que la producción industrial cayó).
Por sectores en la serie original (sin corregir de efectos estacionales y de calendario), los más alcistas fueron la energía, que repuntó un 14,5%; los bienes de equipo, que lo hicieron un 10,5%, y los bienes de consumo, que repuntaron un 6%.
La tasa anual de la producción industrial se elevó en 14 comunidades autónomas y disminuyó en las otras tres. Los mayores incrementos se produjeron en Islas Baleares (32,9%), Castilla-La Mancha (14,6%) y Aragón (12,5%). Y los descensos se dieron en La Rioja (−4,7%), Cantabria (−3,4%) y Castilla y León (−2,2%).
En cuanto a la variación mensual de la producción industrial, entre los meses de junio y mayo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, se elevó un 1,1%, tasa que es un punto superior a la de mayo.
- Te recomendamos -