MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La producción en el yacimiento de petróleo de Sharara, en el este de Libia, se ha detenido por completo debido a una ola de protestas para exigir la liberación de un exministro y destacado representante tribal en medio de un nuevo episodio de tensión entre las comunidades del país, a veces vinculado con las fricciones que separan a las dos administraciones paralelas que compiten por su control.
Los manifestantes, miembros de la tribu de Al Zawia, exigen la liberación de Faraj Bu Matari, antiguo ministro de Finanzas, que ha sido detenido por los servicios de seguridad en el aeropuerto de Mitiga, según informa el ‘Libya Observer’.
En protesta, han cerrado el yacimiento de El Sharara, según ha confirmado a Bloomberg el ministro para el Petróleo y el Gas, Mohamed Un. El yacimiento cercano de El Feel también se encuentra bloqueado.
La producción y la exportación del crudo son imprescindibles para sacar al país de la enorme crisis económica y de seguridad en la que lleva atrapado desde la muerte en 2011 de Muamar Gadafi. Las partes en conflicto, políticas o tribales, suelen usar los yacimientos como amenaza para conseguir sus logros.
- Te recomendamos -