MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El programa ‘Kellogg’s Origins’ ha presentado datos de su impacto social, económico y medioambiental en el marco de su 10º aniversario, recogidos en el informe ’10 años de Kellogg’s Origins: el valor de ser sostenible desde el origen’. Así, a nivel económico, las parcelas participantes en el programa han incrementado la producción un promedio del 17,8% con respecto a la media del Delta del Ebro, lo que ha supuesto un beneficio económico medio de 353 euros por hectárea cultivada.
En el informe también refleja que la superficie cultivada donde se han aplicado estas prácticas ya supera el 23% del total de la superficie de arroz cultivada en el Delta del Ebro.
Además, desde el punto de vista social, en el programa se han incorporado jóvenes y mujeres agricultoras hasta llegar a los 89 agricultores activos actualmente, respecto a los 15 con los que arrancó el programa en 2013.
Mientras, en el aspecto medioambiental, “las medidas incorporadas para proteger y promover la biodiversidad están consiguiendo mejoras en el paisaje, flora y fauna del Delta del Ebro”, indican desde Kellogg.
Precisamente, un agricultor de arroz en el Delta del Ebro y miembro del programa, David Vila, ha asegurado que “ha aumentado la rentabilidad de los campos de arroz y esto es fundamental para garantizar el relevo generacional en la agricultura, un sector clave en la economía de la zona”.
Por su parte, la responsable del desarrollo técnico de Kellogg’s Origins e Investigadora del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), Mar Catalá, ha destacado la colaboración entre los agricultores que trabajan en el Delta del Ebro y los técnicos del IRTA. “Y lo mejor de todo: el grupo de WhatsApp de los agricultores y técnicos, en el que a diario ellos mismos comparten sus ideas, inquietudes, dudas…”, ha compartido.
Durante la presentación del informe, la directora de Asuntos Corporativos de Kellog en España, Amparo Lobato, ha subrayado que Kellogg’s Origins supone “un paso adelante” en su compromiso “con la calidad y la sostenibilidad de los cereales”, así como con las condiciones de vida de los agricultores, sus familias y a las comunidades agrícolas que los cultivan y con el cuidado y la protección del planeta.
Con el objetivo de ampliar el impacto del programa, recientemente se ha inaugurado en el CEIP Felipe II de Madrid el Aula Kellogg’s Origins, para que los alumnos conozcan mejor el origen de los alimentos y amplíen sus conocimientos.
En palabras del director del colegio Felipe II, Juan Miguel Antoranz, “hace varios cursos habíamos empezado a trabajar en el huerto. Tras un tiempo con esta experiencia le pedimos a Kellogg que nos ayudara a reforzarla y consolidarla con la instalación de un invernadero y caseta de aperos. Aceptaron y además nos propusieron ampliar el aprendizaje con temas de biodiversidad, y para ello nos han instalado también un hotel de insectos y varios nidos de pájaros”. “En este espacio nuestros alumnos pasan tiempo al aire libre, lejos de las pantallas, y además aprenden a trabajar en equipo”, ha apostillado.
Además, los alumnos del centro educativo han tenido la oportunidad de participar en un concurso de relatos sobre el viaje de un grano de arroz desde el campo a la mesa. El alumno ganador, Jorge de 6º de primaria, viajará con su familia al Delta del Ebro para ver el origen de los cereales Kellogg.
- Te recomendamos -