MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La producción de biocombustibles ha crecido un 37,6% de 2022 a 2023, pero las materias primas para fabricarlo son, en su mayoría, de fuera de España, según ECODES. La fundación admite que este tipo de productos van a convertirse en una pieza relevante de la descarbonización del transporte, pero recalca que deben formar parte de una estrategia más compleja que apueste por combustibles más limpios, como los ‘e-fuels’, y alternativas más eficientes, como la electrificación.
En el informe ‘Escenario de los biocombustibles en España’, ECODES señala que el HVO, el biocombustible más usado en transporte por carretera, cuadruplicó sus ventas de 2022 a 2023. Mientras, en el mismo periodo, el HEFA, el único apto para la aviación, creció de 64 a 25.221 metros cúbicos (m3) de producción. Aún así, la fundación advierte de una “enorme” brecha entre la oferta y la demanda de combustible y de que el objetivo de descarbonización implica que la quema de combustibles fósiles debe reducirse al mínimo.
En esta parte, explica que, según datos de la Corporación de Reservas Estrategicas de Productos Petrolíferos (CORES), en España se consumieron 57.045.623 toneladas de combustibles fósiles en 2023 mientras que los mayores proyectos en España analizados en este informe estiman unas 3.850.000 toneladas anuales de producción de biocombustibles.
A juicio de ECODES, esto muestra la “clara” necesidad de reducir la demanda. Además, la organización expresa sus “dudas” sobre la disponibilidad de materias primas suficientes para la producción de los biocombustibles ya planificados, por la competencia con otras industrias y la propia producción de esos residuos.
LA INDEPENDENCIA ENERGÉTICA NO ES UN GRAN ARGUMENTO A FAVOR
En líneas generales, la organización incide en que, en su mayoría, las materias primas son de fuera de España, por lo que “tampoco la independencia energética parece ser un gran argumento a favor de ellos”. Así, ha incicado que un 75% de las del biodiésel y un 86,36% de las del HVO vinienen de China, Indonesia y Malasia. Además, el 55,4% de las materias primas del bioetanol provienen de Ucrania, Brasil y Rumanía. En este sentido, ECODES también destaca que el porcentaje de bioetanol y HVO producido en España descendió de 2022 a 2023, mientras el porcentaje de HVO chino incrementó de 8 a 13%.
Por otra parte, indica que la clave de la sostenibilidad de estos productos está en gran medida en cómo se obtienen las materias primas y de dónde proceden. Por esta parte, detalla que el 28,5% de las materias primas de los biocombustibles analizados en el informe y producidos en España el año pasado (es decir, 745.061,23 m3) procedían de cultivos, por lo que pueden producir más emisiones que los combustibles fósiles y desestabilizar los mercados alimentarios, provocando inseguridad alimentaria.
Mientras, el resto venía de aceite de cocina usado y otros tipos de residuos, que tienen problemas de fraude y transparencia. A su vez, ECODES recalca que el impacto ambiental de estos combustibles depende de la materia prima de la que estén hechos y, sobre todo, de dónde se utilicen, teniendo en cuenta su escasez. Además, recuerda que siguen teniendo un impacto negativo en la salud de la combustión que no se elimina.
- Te recomendamos -