Los Reyes acompañarán a la heredera del trono para la ocasión y Felipe VI hará una intervención
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La Princesa Leonor jurará este sábado bandera junto a sus compañeros de promoción en la Academia General Militar de Zaragoza, donde ha iniciado su formación militar, en el arranque de un mes clave para su futuro como heredera del trono que coronará con la jura de la Constitución ante las Cortes el 31 de octubre.
La futura capitana general de las Fuerzas Armadas inició el pasado 17 de agosto su formación castrense en ‘la General’, como se conoce popularmente a la Academia del Ejército de Tierra, y, tras completar la primera fase de su instrucción y recibir el sable que la acredita simbólicamente como dama cadete, este sábado cumplirá con el acto más trascendental en la vida de los militares: la jura de la bandera. Con ello, se comprometen a defender España, aún a costa de su propia vida.
Al contrario de lo que ocurrió con su padre, el Rey Felipe VI, la Princesa de Asturias no realizará la jura de bandera en solitario sino acompañada de otros más de 400 cadetes que, como ella, han iniciado recientemente su formación. Don Felipe, que cumplió con este importante trámite en octubre de 1985 en un acto que estuvo presidido por Juan Carlos I, tomará la palabra durante el acto, como ya hizo en su momento su padre, que también estudió en ‘la General’.
En esta ocasión, la heredera del trono estará arropada por sus padres, los Reyes, pero no por su hermana, la Infanta Sofía, que se encuentra estudiando Bachillerato en el mismo centro en Gales donde lo hizo ella. Al realizarse en solitario la jura del entonces Príncipe de Asturias, a ella acudieron las más altas instancias del Estado, entre ellas el entonces presidente, Felipe González.
Sin embargo, en el acto de este sábado el Gobierno estará representado por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, dado que el presidente, Pedro Sánchez, se encontrará en Granada, donde tiene previsto un acto del PSOE.
VISITA PREVIA A LA VIRGEN
Antes de la jura de bandera en la mañana del sábado, la Princesa de Asturias y el resto de cadetes tienen previsto acudir en la tarde de este viernes a la Basílica del Pilar, en Zaragoza, para realizar una ofrenda floral a la Virgen.
Es ya toda una tradición que los nuevos cadetes una vez recibido el sable acreditativo y antes de jurar bandera acudan a pedirle protección a la Virgen del Pilar, engalanada para la ocasión con un manto regalado en su día por la Academia, y desfilar ante la basílica.
La jura de bandera tendrá lugar en el patio de la Academia, donde su director, el general Manuel Pérez López, será el encargado de pronunciar la fórmula de juramento: “¡Caballeros y damas alféreces cadetes, cadetes y alumnos! ¿Juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?”.
A continuación, la dama cadete Borbón Ortiz y sus compañeros responderán al unísono con el grito de “sí lo juramos”, tras lo cual todos ellos desfilarán uno a uno besando la bandera y materializando así el juramento que han realizado.
UNA BANDERA ENCARGADA POR LA REINA MARÍA CRISTINA
La bandera que besarán la Princesa Leonor y el resto de cadetes fue confeccionada por encargo de la Reina María Cristina de Habsburgo, viuda de Alfonso XII, y fue bordada por artistas españoles de la época. La entrega de la enseña tuvo lugar el 17 de julio de 1886 en el Alcázar de Toledo, sede inicial de la Academia General Militar, según se explica en la web de la Academia.
Tras el beso a la bandera, un ritual que ya han llevado a cabo más de 29.000 oficiales, tendrá lugar un desfile a tres de los cadetes que pasarán bajo el arco formado por el sable y la bandera, simbolizándo así que la patria acepta su juramento.
El acto concluirá con un discurso del general director de la Academia, un homenaje a los que dieron su vida por España, la interpretación del himbo de la Academia y un desfile de las unidades de cadetes.
DESFILE DEL 12 DE OCTUBRE
Menos de una semana después, la heredera del trono volverá a estar presente en el tradicional desfile del 12 de octubre, tras dos años ausente por encontrarse cursando el Bachillerato en Gales. Sin embargo, al contrario que su padre, quien sí que llegó a desfilar mientras estaba realizando su formación militar, no está previsto que en esta ocasión la Princesa Leonor intervenga en el desfile, que este año se ha trasladado a la plaza de Neptuno.
El 20 de octubre tendrá lugar otra fecha señalada en los últimos años en la agenda de la Princesa Leonor, la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Como en ediciones anteriores, acudirá acompañada de sus padres y será aún el Rey quien presida la ceremonia en el Teatro Campoamor, toda vez que la Princesa de Asturias aún no ha alcanzado la mayoría de edad, pero el próximo año será ella quien lo haga.
Además de la entrega de los prestigiosos galardones, que este año han recaído entre otros en la actriz Meryl Streep o el escritor Haruki Murakami, los Reyes y la Princesa Leonor asistirán el día anterior al tradicional concierto y el 21 de octubre los tres visitarán las parroquias de Arroes, Pion y Candanal, en el concejo de Villaviciosa, y que han recibido este año el premio al pueblo ejemplar de Asturias.
JURA DE LA CONSTITUCIÓN
Pero sin duda, el día más señalado en el calendario de la Princesa de Asturias es el 31 de octubre. Ese día alcanza la mayoría de edad y, tal y como fija la Constitución, jurará la Carta Magna ante las Cortes en una sesión solemne en el Congreso de los Diputados a la que solo acudirán los Reyes y la Infanta Sofía.
Zarzuela zanjó recientemente las especulaciones sobre la eventual presencia del Rey emérito en la jura de la Constitución de su nieta, toda vez que cuando el entonces Príncipe de Asturias hizo lo propio el 30 de enero de 1986 estuvo presente en el acto Don Juan, su abuelo, indicando que este solo asistirá a la celebración familiar que tendrá lugar en el Palacio del Pardo, al que además de a la familia de Don Felipe se ha invitado también a la de Doña Sofía.
Los padres del Rey tampoco asistirán a la entrega del Collar de la Orden de Carlos III que tendrá lugar en el Palacio Real tras el acto protocolario en el Congreso, ni al almuerzo que tendrá lugar por el histórico juramento de la futura Reina al que serán invitadas las más altas autoridades del Estado.
- Te recomendamos -