El presidente del tribunal anuncia que la próxima vista tendrá lugar el jueves, incluso sin el cesado mandatario
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La primera vista en el Tribunal Constitucional de Corea del Sur sobre la destitución del presidente del país, Yoon Suk Yeol, por su polémica decisión de decretar la ley marcial a principios de diciembre ha sido aplazada pocos minutos después de su inicio debido a la ausencia del cesado mandatario.
El tribunal había rechazado previamente la petición del equipo legal de Yoon para excluir a uno de los ocho jueces que componen el equipo que abordará el caso, en el que deberá pronunciarse sobre la decisión del Parlamento de destituir a Yoon por la citada medida, revocada horas después de su anuncio.
El presidente del Constitucional, Moon Hyung Bae, ha afirmado que la próxima vista ha sido fijada para el jueves a las 14.00 horas (hora local) y ha agregado que la cita saldrá adelante, al margen de que Yoon esté ausente, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Los abogados de Yoon habían adelantado que el mandatario, suspendido en sus funciones el 3 de diciembre por el Parlamento, no iba a acudir a la vista citando motivos de seguridad y ante el riesgo de que fuera detenido por cargos de insurrección y abuso de poder en relación con la imposición de la ley marcial.
Asimismo, habían reclamado la exclusión de una de los juezas, rechazada unánimemente por los otros siete integrantes del organismo, citando preocupaciones por su trabajo en el pasado al frente de un organismo de investigación legal de corte progresistas y afirmando que podría influir en su decisión.
El Constitucional tiene 180 días para decidir si respalda o rechaza la decisión del Parlamento de destituir a Yoon desde que recibió el caso, lo que tuvo lugar el 14 de diciembre. En caso de que la medida sea ratificada, el país deberá celebrar elecciones en un plazo de 60 días.
De hecho, el Parlamento surcoreano aprobó el 27 de diciembre la destitución del presidente interino, Han Duck Soo, quien ocupaba el cargo a raíz del cese de Yoon, después de negarse a nombrar a tres jueces para ocupar tres vacantes en el propio Constitucional, tal y como reclamaba la oposición, que controla el legislativo.
Por su parte, la Policía de Corea del Sur ha celebrado este mismo martes una nueva reunión para discutir los planes de cara a la detención de Yoon, después de que la residencia del mandatario en la capital, Seúl, haya sido fortificada durante las últimas semanas.
La primera intentona de ejecutar la orden de arresto contra Yoon fracasó el 3 de enero después de que el equipo de seguridad del cesado presidente impidiera que los agentes entraran en la vivienda. Fuentes citadas por Yonhap afirman que la segunda operación podría tener lugar el miércoles e implicar a mil agentes.
- Te recomendamos -