MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha revisado al alza su estimación de crecimiento del PIB en 2023 y la ha incrementado desde el 1,9% anterior hasta el 2,3%, un cálculo que ya mejora el 2,1% vaticinado por el Gobierno. No obstante, el organismo mantiene sus dudas en torno a la senda de consolidación fiscal trazada por el Ejecutivo y deja intacta su estimación de déficit para este año en el 4,1%.
Estas son algunas de las conclusiones del informe publicado este jueves sobre la actualización de informe sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2023, en el que actualiza sus previsiones macroeconómicas y fiscales tras incorporar los últimos datos disponibles y las nuevas medidas adoptadas por los gobiernos.
En este sentido, el organismo dirigido por Cristina Herrero achaca esta revisión al alza a las nuevas estimaciones de Contabilidad Trimestral del Instituto Nacional de Estadística (INE), “que sugieren que la economía mantuvo un ritmo de crecimiento mayor de lo estimado inicialmente en la segunda mitad de 2022 y en el primer trimestre de 2023”. Es decir, que las proyecciones se elevan por una mejora de datos de trimestres anteriores y no por que la Airef crea que la economía vaya a mejorar su marcha.
De hecho, el informe indica que la información disponible para el segundo trimestre apunta hacia el mantenimiento de un crecimiento real “algo inferior al del trimestre precedente”, aunque todavía superior al del conjunto del área del euro.
“La economía española habría sorteado mejor la crisis energética en los últimos tres trimestres que el conjunto de la zona del euro. Sin embargo, en la segunda mitad del año se espera una moderación del crecimiento por la transmisión de las subidas de tipos de interés hacia la economía real, que se espera que se materialice plenamente en la segunda mitad de 2023 y en 2024. Además, la persistencia de tasas de inflación elevadas en el conjunto del área del euro podría redundar en un tono más restrictivo de la política monetaria durante un periodo más prolongado”, resumieron desde la institución.
En lo que se refiere a la inflación, la institución constata una “contención notable” a los efectos base asociados al componente energético y a la moderación de los precios del gas y del petróleo en los mercados internacionales, aunque advierte de que la inflación subyacente mantendrá tasas elevadas. En conjunto, espera un crecimiento del índice de precios de consumo (IPC) del 3,7% en 2023, mientras que el avance del deflactor del PIB asciende a un 4,8%.
- Te recomendamos -