MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La presión migratoria no cede en la última semana del año, especialmente sobre Canarias. Desde el pasado lunes, 23 de diciembre, han llegado a las islas casi un millar de migrantes en situación irregular, de ellos casi 400 en menos de 24 horas, y sin contar una embarcación hundida en aguas de Marruecos cuando navegaba en dirección al archipiélago y en la que se estima que hay cerca de 70 desaparecidos.
Desde la última noche han llegado a las islas 374 migrantes a bordo de ocho cayucos, en los que viajaba una persona ya fallecida y otras cuatro en estado grave. Según ha informado Salvamento, en la tarde de este jueves se recibió un aviso alertando de un cayuco con 55 migrantes que estaba a unas 100 millas al sur de La Restinga, por lo que se activó a la Guardamar Polimnia y al helicóptero Helimer 204.
Cinco ocupantes tuvieron que se evacuados por aire debido a las malas condiciones en las que se encontraban, de los que uno finalmente falleció; mientras que los 50 ocupantes restantes fueron trasladados por la Guardamar al Muelle de La Restinga.
Por otro lado, sobre las 21.15 horas, la Salvamar Acrux interceptó otra embarcación irregular con 65 migrantes, que fueron trasladados a El Hierro. Y, hacia las 21.30 horas, la Salvamar Alpheratz localizó al sur de la isla de Tenerife otro cayuco con 63 varones subsaharianos que fueron llevados hasta el Muelle de Los Cristianos.
Ya a primera hora de este viernes, pasadas las 06.00 horas arribaron a El Hierro dos nuevas embarcaciones: la Salvamar Adhara interceptó un cayuco con 48 hombres y la Salvamar Acrux otro con 42 migrantes, siendo todos trasladados al Muelle de La Restinga.
Ya en la mañana de este viernes,la Salvamar Adhara localizó una embarcación irregular con 32 ocupantes. Poco después, sobre las 08.55 horas, la Salvamar Acrux interceptó otro cayuco que transportaba ocho personas; y a las 09.36 de localizó otra embarcación con 63 ocupantes. Todos ellos fueron trasladados hasta el Muelle de La Restinga, donde fueron asistidos por el dispositivo sanitario conformado por Cruz Roja y Servicio de Urgencias Canario.
RUTA MÁS MORTÍFERA
La situación de Canarias se ha ido agravando a lo largo del año y en la ruta atlántica, considerada la más mortífera, ha costado la vida a 9.757 personas en 2024 y 131 embarcaciones desaparecidas, según el último informe de la ONG Caminando Fronteras.
Uno de los últimos naufragios ha sido confirmado este viernes por el Gobierno de Mali que ha informado del hundimiento en aguas de Marruecos de la embarcación que se dirigía el 19 de diciembre a Canarias con 80 personas, de las cuales una decena han sobrevivido y se ha confirmado ya el hallazgo de 25 víctimas mortales.
Según los últimos datos actualizados del Ministerio del Interior, más de 60.000 migrantes en situación han llegado a España en lo que va de año, de ellos más de 44.000 lo han hecho a Canarias, lo que representa un 18,6% más que los que llegaron desde el 1 de enero hasta el 15 de diciembre del año anterior, cuando arribaron 36.888 personas. Este 2024 han llegado a bordo de 643 embarcaciones, un 15,6% más que en 2023, cuando lo hicieron en 556.
Sin embargo, a la Península y Baleares por vía marítima han arribado 13.952 migrantes, lo que supone un 2,2% menos que en 2023, cuando llegaron 14.259. En este caso, lo han hecho en 1.061 embarcaciones, un 1,5% menos que el año pasado, cuando llegaron 1.077.
- Te recomendamos -