MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann, se ha mostrado partidaria este viernes de la destitución del ministro de Comunicaciones, Juscelino Filho, después de las sospechas de que habría usado fondos y bienes públicos de manera irregular durante algunos de sus viajes oficiales.
“En situaciones como esta, creo que el ministro debería pedir ser apartado para que se pudiera explicar y justificar, si se pudiera justificar lo que hizo. Eso permite evitar una situación embarazosa para todos”, ha valorado Hoffmann en una entrevista para el portal Metrópoles.
En los últimos días se ha hecho público que Filho utilizó un avión de la Fuerza Aérea para un viaje de trabajo de cuatro días a Sao Paulo, si bien dedicó tres de ellos a asuntos puramente personales, como acudir a subastas de caballos. A todo ellos se suma las dietas que cobró por estar fuera de su lugar de su residencia.
Después de que la prensa se hiciera eco de este asunto, Filho comunicó que devolvería los importes de esas dietas, aunque evitó hablar sobre el supuesto indebido del avión de la Fuerza Aérea.
El propio Lula ya ha adelantado este viernes, que si Filho es incapaz de probar su inocencia, “tendrá que salir del Gobierno. En ese sentido, el presidente brasileño ha informado de que ha concertado una cita con él este lunes, cuando el todavía ministro, regrese de un viaje en el exterior, para que pueda explicarse.
Filho pertenece al conservador partido Unión Brasil, una de las extrañas alianzas que tuvo que establecer el presidente Lula junto algunas formaciones alejadas de la izquierda para hacer frente común contra Jair Bolsonaro.
Quien también forma parte de este partido y del nuevo gabinete es la ministra de Turismo, Daniela Carneiro, de quien se dice está relacionada políticamente con varios paramilitares de Río de Janeiro, después de que hiciera campaña en 2018 con uno de ellos, Juracy Alves Prudencio, condenado a 22 años de cárcel por homicidio.
Lula parece haber minimizado este viernes este asunto también en la misma entrevista para Band News, asegurando que Carneiro “es diferente” y que “no se puede condenar a una persona” porque le hayan sacado una fotografía en el mismo escenario en el que está “alguien indeseable”.
“Le tengo mucha gratitud a Daniela, fue la única diputada de la Baixada Fluminense que me apoyó de verdad y ella y su marido lo pagaron muy caro con el gobierno anterior por el hecho de haberme apoyado. Persecución, hostigamiento en la puerta de su casa, tuvieron que mudarse de casa para dormir”, ha contado.
No obstante, ha aclarado que si los vínculos de Carneiro van más allá de una simples fotos, será cesada. “No creo que vaya a más, pero si aparecen evidencias de que lo sea, saldrá del Gobierno”, ha zanjado el presidente Lula.
- Te recomendamos -