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La presidenta de la CNMC destaca la “especial incidencia” que tienen los ‘bloggers’ sobre los consumidores más jóvenes

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Defiende que los agentes del sector audiovisual que “compitan por audiencias parecidas estén sometidos a obligaciones semejantes”

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha destacado que los usuarios de especial relevancia que ofrecen sus servicios a través de plataformas para compartir vídeos, “comúnmente llamados ‘bloggers'”, tienen “una especial incidencia sobre los consumidores más jóvenes y también sobre el uso de la publicidad”.

Así lo ha manifestado este martes la presidenta de la CNMC que ha clausurado la jornada ‘El valor de los contenidos y la publicidad responsable. Periodismo y empresas’, organizada por la Unión de las Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA).

Durante su intervención, Fernández ha explicado que la Ley General de Comunicación Audiovisual, que pretende regular a dichos usuarios de especial relevancia, “prevé más protección de los derechos de los consumidores, en especial los menores, en todos los servicios”.

Además, ha añadido que la nueva norma “promueve de manera decidida” la autorregulación y la corregulación en el ámbito audiovisual y garantiza un desarrollo del sector audiovisual “seguro y competitivo donde los agentes que compitan por audiencias parecidas estén sometidos a obligaciones semejantes”.

En este punto, la presidenta de la CNMC ha hecho hincapié en que es “imprescindible” proteger los derechos de los usuarios online,” sobre todo los menores, que son los que más consumen contenidos en internet y están más expuestos a los abusos”. “Será nuestra función como reguladores mejorar la protección no solo de menores sino del conjunto de la ciudadanía”, ha precisado.

Según ha señalado, el nuevo panorama audiovisual está “determinado por la digitalización, los nuevos contenidos audiovisuales o el papel que van a jugar las nuevas generaciones en esta transformación”. “Ninguno de nuestros hijos ve habitualmente la televisión, se pasan el día viendo contenido en los móviles”, ha dicho.

Así las cosas, ha recordado que estos nuevos retos han motivado “una profunda revisión del marco normativo audiovisual”, debido a que “se generan nuevos desafíos para todos los actores”. “Los potenciales beneficios asociados a la transformación digital son innegables, como nuevos modelos de negocios, facilita el comercio mundial, ha reforzado el mercado interior en la Unión Europea y está beneficiando a empresas y consumidores”.

Para la presidenta de la CNMC, la revolución digital supone “una clara oportunidad económica pero también un desafío desde el punto de vista regulatorio”, ya que “hay que garantizar los derechos de los consumidores y usuarios”. “Regulación igual para comportamientos iguales”, ha apostillado.

A nivel europeo, ha explicado que hay dos iniciativas legislativas, la DSA y la DM. “Estamos esperando con expectación a que se publiquen los textos decisivos ya, son dos documentos complementarios”, ha precisado.

Por su parte, en España, según ha comentado Fernández, acaban de entrar en vigor la nueva Ley General de Telecomunicaciones y la Ley de Comunicación Audiovisual, dos textos que atribuyen a la CNMC “nuevas e importantes competencias en la regulación de estos sectores”.

“Queremos actuar preventivamente sobre la economía digital y dar respuesta a los problemas que venimos padeciendo y los retos que se nos avecinan”, ha manifestado la presidenta de la CNMC.

Como una de sus principales novedades, la nueva Ley de Comunicación Audiovisual, según ha apuntado Fernández, “amplía su ámbito subjetivo y prevé regular los servicios de intercambio de contenidos, vídeos, a través de plataforma”.


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