MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El exministro de Exteriores chipriota Nikos Christodoulides ha obtenido la victoria en las elecciones presidenciales de este domingo, pero ha quedado lejos del umbral necesario para evitar una segunda vuelta, que se celebrará el próximo domingo, 12 de febrero.
Christodoulidis logró más del 31 por ciento de los votos, según el escrutinio ya prácticamente concluido. Antiguo miembro del partido del Gobierno, Agrupación Democrática, se presentaba ahora como candidato independiente tras provocar un cisma en la formación.
En segunda posición, con más del 29 por ciento de los sufragios, se sitúa el candidato respaldado por el opositor Akel, Andreas Mavroyiannis, que estará también en la votación final. Queda fuera Averof Neophytou, líder del partido del Gobierno, tras obtener algo más del 26 por ciento, según los datos oficiales difundidos por la televisión pública.
Los tres principales candidatos son percibidos como una extensión del mandatario saliente, Nicos Anastasiades, que deja el poder tras dos periodos en el cargo. Aunque Mavroyiannis se presenta con el respaldo de la oposición, ejerció como principal negociador de Anastasiades en las conversaciones para resolver el histórico conflicto con Chipre del Norte, el estado ‘de facto’ — llamado República Turca del Norte de Chipre — solo reconocido por Turquía.
- Te recomendamos -