Lazzarini advierte a los miembros de la Asamblea General de que el eventual colapso será “la última traición” al pueblo palestino
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores palestino, Riad al Maliki, ha subrayado ante el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, que preservar la agencia es “una prioridad internacional” y ha condenado los intentos de “socavarla”.
“La UNRWA y su elevada misión humanitaria, su papel en la protección y prestación de ayuda a los refugiados y garantizar las necesidades vitales, como vivienda, educación y salud, no deben ser abandonadas, especialmente en estas difíciles circunstancias a las que el pueblo palestino está expuesto”, ha manifestado.
En este sentido, Al Maliki ha reconocido los esfuerzos de la agencia para proporcionar ayuda, agradeciendo los “enormes esfuerzos” realizados tanto por la UNRWA como por sus empleados, así como por el comisionado general para “asegurar la llegada de ayuda a la asediada Franja de Gaza, en el marco de la bárbara agresión israelí y la guerra de genocidio y hambruna”.
“El Estado de Palestina rechaza y se enfrenta a todos los intentos de socavar a la UNRWA deteniendo su financiación y señalándola de falsas acusaciones para acabar con la cuestión de los refugiados palestinos”, reza un comunicado del Ministerio de Exteriores.
Asimismo, el jefe de la diplomacia palestina ha señalado que Lazzarini ha hecho hincapié en que la agencia de los refugiados está llevando a cabo y llevará a cabo “todos sus deberes para cumplir con sus obligaciones”, más aún bajo la petición de la comunidad internacional, “especialmente a la luz de las condiciones catastróficas en Gaza”.
Lazzarini alertó la semana pasada del posible colapso de la UNRWA ante los constantes bombardeos israelíes sobre el enclave palestino, alegando que el organismo se encuentra en su hora más oscura desde su creación. Más de 130 trabajadores de la agencia de la ONU han muerto como consecuencia de los ataques de Israel y el 70 por ciento del personal se encuentra desplazado.
“Con los constantes bombardeos, el flujo lento de alimentos y otros suministros humanitarios hacia la Franja en comparación con las inmensas necesidades de los desplazados en nuestros superpoblados refugios y fuera de ellos, la capacidad de UNRWA para ayudar y proteger a las personas se está reduciendo rápidamente”, dijo entonces.
En una entrevista con la cadena de televisión panárabe Al Yazira, el comisionado general ha declarado que “es de suma importancia que los miembros de la Asamblea General de la ONU se den cuenta de que, si la UNRWA colapsa en Gaza, la comunidad palestina lo sentirá como la última traición de la comunidad internacional”.
- Te recomendamos -