Inicio España La presencia de luces artificiales en la noche supone una grave amenaza...

La presencia de luces artificiales en la noche supone una grave amenaza para la supervivencia de las luciérnagas. Su continua exposición pone en peligro su existencia y podrían acabar siendo extintas

0

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La contaminación lumínica humana corre el riesgo de extinguir la luciérnaga común europea, cuyas hembras emiten un brillo verde desde su abdomen para atraer a los machos, pero no pueden volar a nuevos lugares para escapar de las luces brillantes.

Así se explica en un estudio realizado por cuatro investigadores de la Universidad de Sussex (Reino Unido) y publicado este miércoles en al revista ‘Journal of Experimental Biology’.

Las luces brillantes de las grandes ciudades son maravillas del mundo moderno que ayudan a trabajar, incrementan la seguridad y contribuyen a disfrutar del entorno después de que se haya puesto el Sol.

Si bien la luz artificial es excelente para aumentar la productividad humana, algunos animales nocturnos, e incluso las personas, pagan un precio por esta iluminación.

Desde aumentar la cantidad de tiempo que los depredadores están activos hasta interrumpir las migraciones, la contaminación lumínica afecta a muchos animales.

Por ejemplo, las hembras de luciérnaga común europea (‘Lampyris noctiluca’) emiten un brillo verde desde su abdomen para atraer a los machos, pero difícilmente escapan de la contaminación lumínica y tienen dificultades para encontrar parejas.

Leer más:  Comienza la Navidad en Vallsur el viernes 22 de noviembre con el encendido de luces

De hecho, la luz artificial blanca dificulta que las luciérnagas macho encuentren hembras brillantes, con consecuencias potencialmente desastrosas para las poblaciones globales de esos insectos.


- Te recomendamos -