MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El año 2024 ha arrancado con un incremento de la inquietud por la crisis económica y con los problemas políticos en la segunda plaza de la lista de problemas nacionales que mensualmente elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
En concreto, el Barómetro de Opinión correspondiente al mes de enero, refleja una subida de seis puntos en las menciones a la crisis económica como problema nacional. Sigue encabezando el ránking, ahora con un 37,3%, frente al 31,2% de diciembre.
En segunda posición, aunque tan sólo una décima por encima de su última marca de 2023, aparecen los problemas políticos en general (24,3%), que desplazan al paro a la tercera posición, con un 23,1%, cinco puntos menos que en el mes anterior.
CENSURA A LA ACTITUD DE LOS POLÍTICOS
La clase política copa los dos siguientes puestos de la lista. En concreto, las menciones al ‘mal comportamiento de los políticos’ suben casi dos puntos respecto a diciembre y se anotan un 14,8%, su máximo de los últimos trece meses.
El apartado ‘Gobierno y partidos o políticos concretos’ se queda con un 13,%, casi punto y medio menos que en diciembre, y baja un puesto pasando a ser el quinto problema nacional.
La sexta plaza es en enero para la sanidad, con una subida de casi dos puntos. Coincidiendo con la mayor incidencia de la gripe, el covid y otras enfermedades respiratorias, figura con un 12,5%.
LA MONARQUÍA PREOCUPA MÁS Y LA AMNISTÍA, MENOS
En la parte baja de la tabla, aumenta la percepción de la Monarquía como un problema tras el discurso navideño de Felipe VI. En concreto, se anota un 0,7% de menciones, frente al 0,4% de diciembre, pero sin llegar al 1% que recibió en noviembre, tras la jura de la Constitución por parte de la Princesa de Asturias.
La Ley de Amnistía que el PSOE ha pactado con ERC y Junts y que se tramita estos días en el Congreso vuelve a aparecer en la lista de problemas, pero preocupa menos que diciembre. Si entonces se aludía a ella en el 3,4% de los cuestionarios (decimonoveno puesto), ahora es porcentaje ha caído al 2,3% (vigésimo cuarto).
La lista de preocupaciones personales también la lidera la crisis económica (37,6%), seguida de la sanidad (17,6%), los problemas relacionados con la calidad del empleo (14,1%), las situaciones personales (12,9%) y el paro (12,4%).
Para el 58,2% de las personas entrevistadas la situación de la economía española es mala o muy mala, y sólo el 33,1% la considera buena o muy buena. Cuando se pregunta por la economía personal, quienes dicen que no les va mal son el 65%, frente al 22,5% que confiesa tener dificultades.
- Te recomendamos -