Inicio España La PPiiNA exige al Gobierno que el permiso parental sea remunerado y...

La PPiiNA exige al Gobierno que el permiso parental sea remunerado y critica su incumplimiento de la Directiva de Conciliación

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) ha reclamado este miércoles al Gobierno que el permiso parental sea “100% remunerado” para que las mujeres “no sufran la precariedad económica que actualmente va asociada a los cuidados”. Además, ha criticado que España cierra el 2023 “incumpliendo la Directiva Europea de Conciliación”.

“El Gobierno de Pedro Sánchez termina 2023 con claras cuestiones pendientes en materia de cuidados y conciliación corresponsable y sin mensajes claros en los primeros meses de la nueva legislatura de retomarlos de forma prioritaria”, ha señalado.

En esta línea, expone que “la regulación que supuestamente transpone la directiva europea sobre conciliación, el Real Decreto-ley 5/2023, del 28 de junio, añadió un permiso parental que debía ser remunerado y que no lo es”. Además, agrega que los permisos no remunerados son tomados “casi en su totalidad” por las mujeres, “debido a los roles tradicionales de género, aún muy arraigados en la sociedad”.

PPiiNA ha expuesto que todo ello resulta “un problema” para el bienestar de cada menor y el uso eficiente de los escasos recursos públicos, así como para “la igualdad de género en el mercado de trabajo”. “Cuando los hombres sean cuidadores corresponsables, las brechas en el mercado laboral tenderán a desaparecer. Esto se fomenta con periodos largos de cuidado en solitario mediante el uso del permiso por nacimiento de forma sucesiva entre ambos progenitores, si los hay”, ha añadido.

También ha explicado que, hasta la fecha, con el diseño actual y según datos oficiales, “al menos tres de cada cuatro padres usan todo su permiso a la vez que las madres, asumiendo mayoritariamente un rol de padres ‘pinches’ o simples ayudantes”.

Igualmente, ha comparado esta situación con la de países como Suecia o Finlandia, donde ha precisado que disponen de permisos “más largos”, y coberturas de educación y cuidado infantil “más amplias” que en España, lugares donde ha apuntado que se prohíbe la simultaneidad más allá de 1 mes o tres semanas. “Aquí se obliga a que más de un tercio del permiso sea simultáneo y se incentiva administrativamente el uso simultáneo de la totalidad. Eso impacta muy negativamente en el desarrollo de la paternidad corresponsable”, ha lamentado.

Finalmente, ha criticado la incorporación de este nuevo permiso “sin haber resuelto la problemática principal del permiso por nacimiento”. De este último, han mostrado su desacuerdo sobre su diseño, que “fuerza el uso simultáneo de las 6 primeras semanas por parte de ambos progenitores e incentiva el mismo uso simultáneo de las restantes 10 semanas”. Esto convierte este permiso en una excepción en el sistema español de permisos que permiten ausentarse del puesto de trabajo por motivos familiares y de cuidado”, ha concluido.


- Te recomendamos -