MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) defendió este martes que la no simultaneidad forzosa de los permisos por nacimiento que propone el PP “es buena para la igualdad de género” y “un avance”, al tiempo que reclamó la reforma “urgente” de la ley.
Así lo reivindicó en un comunicado en el que celebró la intención de “dar más flexibilidad” para que los padres “puedan extender el cuidado en el hogar y convertirse en cuidadores principales” y dijo “aplaudir” que la postura del PP incorpore la intransferibilidad “como elemento clave de los permisos”.
En paralelo, reclamó que en la posible extensión del permiso a 20 semanas, tal y como pretende el Gobierno, “se incluya el elemento del uso no simultáneo” para que la “mayoría de bebés estén cuidados 40 semanas con permisos remunerados y no solamente 16, como actualmente le pasa a la mayoría”.
Con todo, la entidad subrayó la importancia de “mantener la igualdad de los permisos entre padres y madres, la remuneración al 100% y, por supuesto, la intransferibilidad”.
“Esperamos que este anuncio muestre una vía para el diálogo y acuerdo político sobre cómo impulsar la no simultaneidad en el uso de los permisos y esto son buenas noticias”, sentenció, al tiempo que recordó que tanto PSOE como Sumar “han señalado en numerosas ocasiones que el permiso por nacimiento debe extenderse a 20 semanas”.
ACUERDO EN EL PARLAMENTO
En este sentido, estimó que, con el anuncio del PP, debería “posibilitarse” un “acuerdo” en el Parlamento para ampliar el permiso por nacimiento a 20 semanas “sin más dilación y con la posibilidad de turnarse al menos 18 semanas en el primer año”.
“Se cumpliría así la Directiva Europea de Conciliación y, además, los partidos mostrarían que son capaces de llegar a acuerdos sobre elementos clave para la población, que mejoran la conciliación y la igualdad de género”, apostilló, al tiempo que advirtió de que, en cualquier caso, pasar de la obligatoriedad “de seis semanas tras el parto a cero” puede suponer “un peligro” para “garantizar” que los padres “se ausenten del mercado laboral en el momento del nacimiento, momento de máxima urgencia familiar”.
Tras puntualizar que “tener seis semanas obligatorias y dos tras el parto marcan un mensaje claro”, la entidad juzgó “más conveniente” garantizar que los hombres “puedan usar dos semanas tras el parto y el resto en los momentos de necesidad de cuidados durante el primer año”.
En este contexto, dijo esperar que la propuesta del PP “acelere” la “extensión y mejora” del diseño de estos permisos, “garantizando” la “igualdad, intransferibilidad, remuneración al 100%, posibilidad del uso no simultáneo y garantía de uso en el momento que cada progenitor tenga la necesidad de cuidado del bebé”.
- Te recomendamos -