Inicio España La posible subida del SMI es considerada factible por el trabajo, ya...

La posible subida del SMI es considerada factible por el trabajo, ya que incluso la CEOE contempla un aumento del 4%

0

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ve posible que la negociación con los agentes sociales para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2024 concluya con un acuerdo, puesto que incluso la CEOE contempla la posibilidad de que el alza llegue al 4% en función del comportamiento de la inflación.

Así lo manifestaron fuentes del departamento dirigido por Yolanda Díaz horas antes de que dé comienzo la primera reunión con los sindicatos y la patronal para empezar a negociar este asunto. La CEOE pide que el SMI suba un 3% tanto en 2024 como en 2025 y argumenta su propuesta explicando que estas subidas son las que se recogen en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) suscrito en mayo por los agentes sociales, con recomendaciones generales para los convenios colectivos.

Eso sí, dicho pacto contempla una cláusula de revisión salarial de un punto máximo si la inflación supera determinados niveles cada año, por lo que la subida podría ser de hasta el 4% también para el SMI.

Leer más:  COMUNICADO: BIGBAN Investors Congress reunirá a figuras de la inversión como Elena Rico, François Derbaix o Yago Arbeloa

Los sindicatos no han hecho ninguna propuesta cerrada, pero apuntan a subidas superiores, de al menos el 5%, debido a que productos que tienen mucho peso en la cesta de la compra de los perceptores del SMI tienen mucho peso, como los alimentos o la energía, y están subiendo por encima de la inflación general.

Desde Trabajo insisten en que van a intentar hacer una labor de intermediación en la negociación que arranca hoy pero dejan claro que el SMI no puede perder poder de compra. Para ello, esgrimen que la inflación media de los últimos 12 meses en noviembre fue del 3,8%, justo la cifra que subirán las pensiones. Finalmente, desde el equipo de Yolanda Díaz asumen que vienen días intensos de negociación y esperan que sean positivos para España.


- Te recomendamos -