MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, aseguró este viernes en el quinto aniversario del inicio de la pandemia de covid-19 que la sociedad española y el Sistema Nacional de Salud tienen una “deuda pendiente” con los pacientes que todavía sufren secuelas de esta enfermedad.
En una entrevista, recogida por Servimedia, en un programa especial de Radio Nacional de España por el aniversario de la pandemia, Escobar explicó que el perfil de este tipo de personas es el de un “paciente pluripatológico, con mucha sintomatología” y reclamó que “el sistema tiene que dar una respuesta” adecuada para atender sus necesidades.
Además, indicó que más allá de las cuestiones que afectan a su salud también hay que tratar la situación de estos pacientes con “long covid” desde otros puntos de vista, porque cinco años después “tienen sus derechos sociales y laborales en espera”.
Al recordar el inicio de la pandemia, manifestó que en los primeros meses cogieron el coronavirus “las personas que estaban más cerca de atender” a los afectados y que “fundamentalmente” eran profesionales sanitarios que trabajaban en hospitales y centros de salud “en la primera ola”.
Escobar hizo balance de los aprendizajes obtenidos de la covid-19 y lamentó que, a estas alturas, no exista todavía un “plan concreto” sobre “cómo proteger a personas con enfermedades crónicas complejas” en el caso de que volviera a repetirse la situación.
Sobre todo, puso el foco en personas con demencias, con necesidad de acudir periódicamente a tratamientos como hemodiálisis, gente a la espera de trasplantes de órganos o jóvenes con autismo que no podían recibir terapia durante el confinamiento y fueron “invisibilizados”.
En nombre de la POP, Escobar exigió “una respuesta” sobre “cómo vamos a tratar a los más frágiles y hacer un aprendizaje de esto”. “Tenemos que ser responsables con nuestra salud y poner el foco en las personas más frágiles y vulnerables”, recalcó.
“Tenemos que reflexionar en que podemos tener una pandemia pero en paralelo tenemos que mantener asistencia porque ahora tenemos una mortalidad aumentada por falta de cribados, por no haber atendido el cáncer en ese momento, porque hemos empeorado mucho de las patologías”, alertó.
Añadió que un 43% de los pacientes en 2022 tardaba “más de dos años en tener un diagnóstico”, lo que ha desembocado en que “tengamos peor salud” y sea “una carga para el sistema”, obligado a atender ahora a más gente por no haber prevenido enfermedades o haberlas frenado en un primer momento.
Finalmente, la presidenta de la POP recordó la lucha que su organización llevó a cabo durante la pandemia enviando una carta al entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, para defender los derechos de los pacientes, como acceder a la farmacia hospitalaria para los crónicos. También hizo una importante labor divulgativa para recordar a la gente “cómo cuidarse mejor en casa”.
Superado lo peor de la pandemia, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes trabajó con énfasis para que se reabrieran las consultas pero lamentó que hubo gente que falleció “por miedo a ir” a ver a su médico y también murieron “cuidadores de personas muy dependientes”, por lo que las entidades sociales tuvieron que “salir al rescate” de esas familias.
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