MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, reclamó este jueves una sociedad “más corresponsable” para prevenir enfermedades y mejorar la salud de las personas. A su juicio, hacen falta “pacientes activos, vacunas y un uso seguro de los fármacos”.
Así lo manifestó durante la celebración de un nuevo Desayuno POP en la agencia de noticias Servimedia bajo el título ‘Estrategias de prevención en salud: hábitos saludables y autocuidado’. Durante su intervención, Carina Escobar señaló que “más de la mitad de la población española tiene una patología crónica con mucha carga de enfermedad y llegamos a los 65 años con un 90% de personas crónicas”. Por lo tanto, a su juicio, no se está trabajando “en corresponsabilidad de la sociedad con su propia salud a medio y largo plazo”.
Así, pidió “adoptar medidas concretas sobre hábitos de vida saludable”, sobre todo para personas que, como ella, tienen una patología crónica compleja. “Estamos acostumbrados a hablar de la prevención primaria para que no llegue la enfermedad, pero cómo se trabaja con aquellas personas que ya tienen una carga de enfermedad importante”, se preguntó.
Por eso, pidió “una corresponsabilidad entre pacientes activos, vacunas y uso seguro de los fármacos”. En este sentido, aclaró que “tenemos mucha innovación terapéutica, pero que condiciona nuestros cuidados”. Además, ante las barreras a las que se enfrentan estos pacientes, Carina Escobar destacó la importancia de “la relación médico-paciente, la toma de decisiones compartida y tener información suficiente y adaptada”.
TABACO, ALCOHOL Y SEDENTARISMO
En cuanto a la prevención de enfermedades, el miembro del Grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Francisco Camarelles, destacó en su intervención la importancia de abandonar el tabaco, el alcohol, el sedentarismo y la mala alimentación.
De hecho, subrayó, “dejar de fumar es la principal medida para vivir más años y mejor, ya que el tabaco es la principal causa de enfermedad y muerte evitable en España con 56.000 fallecimientos anuales por tabaquismo. A continuación estaría el alcohol que se relaciona con 14.000 muertes al año en España, la inactividad física y el sedentarismo y una mala alimentación. Todos ellos serían los cuatro estilos de vida relacionados con las enfermedades crónicas y la mortalidad”.
En cuanto a la alimentación, el experto de la semFYC reiteró que “pese a ser el país de la dieta mediterránea, no toda la población la sigue aunque sea una parte fundamental de una vida saludable”.
En esta misma línea, la tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), Rita de la Plaza, incluyó la vacunación como medida de prevención de patologías. “La vacunación, junto con la potabilización del agua y la mejora de las condiciones higiénicas, mejoran la salud pública de todos los ciudadanos”, indicó.
VACUNACIÓN
Un ejemplo de ello, señaló la experta, fue la vacunación durante la pandemia de la covid-19 “sin diferencia de edad, de sexo ni de raza, lo que nos salvó a todos en un tiempo récord”.
Además de todos estos hábitos saludables, el catedrático y director del Departamento de Especialidades Médicas y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, Ángel Gil de Miguel, agregó “la necesidad de potenciar la actividad física”. “Así, en Madrid, los compañeros de Medicina Familiar y Comunitaria en coordinación con polideportivos municipales se prescribe este ejercicio”, comentó.
Además, recordó también la relevancia de la vacunación, ya que “en España mueren cada año cerca de 10.000 personas por neumonía neumocócica y en torno a 5.000 por gripe”. Además, añadió, “a los estudiantes les damos un programa de actividades preventivas, lo que es clave desde los primeros días de la carrera de Medicina”.
A todos estos hábitos saludables, la endocrinóloga e integrante del Grupo de Trabajo de Endocrinología, Nutrición y Ejercicio Físico de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Juana Olivar, sumó la meditación.
MEDITACIÓN Y POBREZA
“Se incorpora desde Asia y ya hay programas con esta práctica como estilo de vida saludable. De hecho, ya se incluye en los programas prequirúrgicos antes de que el paciente sea operado, lo que les aporta tranquilidad”, apuntó la endocrinóloga.
A continuación, la subdirectora adjunta de Promoción, Prevención y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, María Terol, eligió entre estos hábitos saludables “no ser pobre”. De hecho, “se sabe que la pobreza es un determinante que influye en todos los estilos de vida. Las personas con menores niveles socioeconómicos tienen mayores dificultades para tener una buena alimentación, practicar ejercicio o disminuir las adicciones, pero esto no lo podemos elegir”.
“Ahora se habla de la estrategia 5X5, es decir, de los cinco factores de riesgo que influyen más en las cinco enfermedades más prevalentes y que son la alimentación, actividad física, tabaco, alcohol y contaminación. Por ello, hay que abordarlos en su conjunto”.
En cuanto a este ámbito, local, la presidenta de la POP destacó que “es fundamental contar con activos en salud que estén dedicados al contexto en el que viven los pacientes y al contexto socioeconómico y étnico”. A su juicio, es “fundamental lo local, los ayuntamientos y los distritos y debemos reactivarnos alrededor de esto”.
CUIDADORES
Del mismo modo remarcó la importancia de cuidar a los cuidadores. De hecho, “no podemos olvidar a los cuidadores que atienden a personas vulnerables y que son familiares. No estamos acompañando bien a los cuidadores”.
A este respecto, recordó que el último estudio de la POP sobre niños y adolescentes desveló que “la prevalencia en patología crónica en niños que ya nacen enfermos ha subido de un 19 a un 21% y cuando preguntamos a las familias sobre su red de apoyo afirman no tener un profesional de referencia”. Según este estudio, “sólo un 1% recibe apoyo psicológico”. “Esto supone que estamos desprotegiendo al menor y hay que trabajar con los cuidadores y las familias”, concluyó Carina Escobar.
- Te recomendamos -