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La POP aboga por incluir la participación efectiva de los pacientes en los procesos de toma de decisiones, planificación y gestión

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MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha asegurado que integrar la participación real de los pacientes en los procesos de decisión, planificación y gestión es “fundamental” para su seguridad, a la vez que ha apostado por modelos de participación efectiva con la implantación de Comités de Seguridad en los centros sanitarios.

Así lo ha manifestado la POP coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad del Paciente que se celebra este 17 de septiembre. Para la Plataforma, la seguridad del paciente es un principio “esencial” de la atención sanitaria, y actualmente está reconocida como “un desafío amplio y creciente para la salud pública mundial”.

Desde la POP, apuestan por una gobernanza “más colaborativa” que implique a las organizaciones de pacientes como agentes sociales “legitimados” y así lo reivindican través de su proyecto ‘ParticipACCIÓN’, el modelo de las organizaciones sanitarias en la involucración de los pacientes.

La Plataforma quiere resaltar el papel clave de los pacientes “no solo como beneficiarios, sino como actores” clave en la mejora de la seguridad sanitaria. “La seguridad del paciente es un derecho fundamental, pero también es una responsabilidad compartida. Incorporar la perspectiva de los pacientes en los Comités de Seguridad ofrece una visión muy valiosa, basada en su experiencia real, que puede marcar la diferencia en la detección de riesgos, la implementación de medidas más efectivas y la creación de entornos sanitarios más seguros”, aseguran desde la Plataforma.

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En este sentido, consideran que existe una “baja representatividad” de los pacientes en los comités o comisiones respecto al conjunto de miembros, que apenas llega al 10 por ciento. Por ello, creen que la implantación de estos comités es fundamental para garantizar la calidad en la asistencia sanitaria y minimizar el riesgo sanitario. “Se debe perseguir un cambio de cultura dentro de los hospitales. A su vez es importante contar con mecanismos de escucha para pacientes y ciudadanos que sean formales y estables”, subraya la entidad.

PARTICIPACIÓN REAL Y EQUITATIVA

Para la Plataforma, fomentar y trabajar por la participación implica que las organizaciones sanitarias y los pacientes generen lazos de “confianza, transparencia y compromiso”. Sin embargo, apuntan que esa participación debe ser “equitativa y real”.

Asimismo, desde la POP apuestan por promover una participación “basada en la igualdad, recogiendo todas las voces, desde aquellas que se sitúan en niveles más bajos hasta las entidades de pacientes más representativas, asegurando la participación de toda la población”. Y añaden que “también es importante incorporar la participación de los pacientes de manera horizontal en la organización sanitaria y extender entre todos sus miembros el fomento de la participación en las acciones que afectan a los pacientes con problemas de salud crónicos”.

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Por último, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes aboga por asegurar una participación “permanente y continua” en el tiempo, que no sea vulnerable a cambios políticos o de gestión, “garantizando el conocimiento sostenido y su mejora constante”.


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