Inicio España La política migratoria de España ha evitado la llegada de más de...

La política migratoria de España ha evitado la llegada de más de 27.000 migrantes irregulares, según resalta Marlaska

0

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defendió este jueves que los acuerdos migratorios firmados por España con los países en origen han evitado la llegada a España de más de 27.000 migrantes irregulares, lo que le permitió atestiguar que esta política “ha salvado vidas”.

Lo hizo en durante una rueda de prensa en Madrid en la que presentó los datos provisionales de siniestralidad vial de 2023 después de que su departamento confirmara ayer que la inmigración irregular creció un 82% en 2023.

Marlaska atestiguó que “la migración es una cuestión compleja” y la definió como un “desafío” que ha de abordarse en el marco de la UE, lo que le sirvió para aseverar que la Presidencia española del Consejo de la UE puede considerarse un “éxito” en esta materia tras la aprobación del pacto migratorio.

Tras este exordio, apuntó que la inmigración no sólo ha aumentado en el Mediterráneo occidental y en Atlántico (ruta española), sino también en Italia y en Grecia.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

En ese sentido, manifestó que “España es un socio aventajado y un ejemplo en la UE en materia de inmigración” por los acuerdos que ha suscrito con países como Marruecos, Senegal y Mauritania. Estas ententes, precisó Marlaska, ha evitado la llegada de más de 27.000 inmigrantes irregulares y “han salvado vidas”. “Se ha evitado el 40% de las salidas irregulares; eso es salvar vidas”, apostilló.

El ministro explicó que “no es un número que nos inventemos”, sino el escrutinio resultante de las desarticulaciones de las bandas que trafican con seres humanos.

Por esa razón, refrendó que “seguiremos trabajando e incrementando medios personales y materiales para hacer frente a la migración irregular”.

Por último, redujo a una “cuestión puntual” el hacinamiento de migrantes en el aeropuerto de Barajas y situó en el marco de los acuerdos bilaterales con EEUU para proteger a personas “acreedoras de protección internacional” la llegada de migrantes latinos a España.


- Te recomendamos -