MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
La clasificación de universidades en función de su desempeño que elabora U-Ranking muestra este año un cambio en el liderazgo. La Universidad Politécnica de Valencia, que en la pasada edición estaba en segunda posición, asciende al primer puesto y pasa a compartir puesto con la Universidad Carlos III de Madrid.
U-Ranking 2024 ofrece una ordenación de 70 universidades españolas en función de su rendimiento en docencia y en investigación e innovación. Junto al ranking general, incluye dos clasificaciones específicas de docencia y de investigación e innovación.
La de docencia la lidera un grupo de cinco universidades: dos públicas (Politécnica de Valencia y Carlos III de Madrid) y tres privadas (Ramon Llull, Universidad de Navarra y Universidad Europea de Madrid). La ordenación según el desempeño en investigación e innovación la encabezan tres universidades públicas de Cataluña (Pompeu Fabra, Autónoma de Barcelona y Politécnica de Cataluña).
Por su parte, la Politécnica de Cataluña y la Pompeu Fabra bajan en esta edición al segundo escalón del ranking general, y se sitúan junto a la Politécnica de Madrid que, por el contrario, asciende un puesto respecto a la clasificación del año pasado.
U-Ranking, el proyecto sin ánimo de lucro de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) para analizar el sistema universitario español, acaba de publicar su informe de 2024, en el que se muestran los resultados del desempeño de todas las universidades públicas existentes y de las 22 privadas que ofrecen información sobre los indicadores utilizados. Las 19 universidades privadas restantes no se incluyen porque no existe información pública de al menos 18 de los 20 indicadores que usa U-Ranking.
DIFERENCIAS DE RESULTADOS
Las veinte universidades que ocupan los cuatro primeros puestos de U-Ranking 2024 obtienen unos resultados globales que se sitúan un 20% por encima de la media de todo el sistema universitario español. Las dos primeras universidades de la clasificación triplican los resultados de las dos últimas. La amplia distancia en los indicadores de desempeño docente e investigador en los que se basa U-Ranking confirman, un año más, la heterogeneidad de las universidades españolas y de sus resultados.
Las mayores diferencias en el ranking general se explican, en su mayor parte, por los muy distintos resultados de investigación e innovación. De hecho, la escasa actividad investigadora de la mayoría de universidades privadas reduce significativamente su rendimiento medio en investigación e innovación y también su desempeño general en el ranking, a pesar de sus buenos resultados docentes.
- Te recomendamos -