MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Policía de Bolivia ha utilizado este lunes gases lacrimógenos contra un grupo de personas que pretendía irrumpir en la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba y que procedían de las marchas afines al expresidente Evo Morales que estos días recorren parte del país.
Los incidentes han tenido lugar cuando decenas de personas han pretendido entrar por la fuerza a la sede del sindicato. Se han registrado enfrentamientos con los miembros de las fuerzas de seguridad, que han sido atacados con palos, piedras y con el lanzamiento de petardos, informan medios bolivianos.
La Policía también ha denunciado que sus efectivos han sido “atacados violentamente” con armas de fuego y objetos contundentes cuando se dirigían hacia la localidad de Patacamaya, de donde partió el pasado viernes la movilización encabezada por el sector del Movimiento al Socialismo (MAS) fiel a Morales.
Así, la Policía ha asegurado que fueron atacados en la madrugada de este lunes “sin causa alguna y con el afán de provocar una reacción” por parte de los agentes, varios de los cuales tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos.
En esta ocasión, Morales no participa en las marchas, mientras continúa atrincherado en el Trópico de Cochabamba, orden de detención mediante incluida. Es el senador Leonardo Loza quien lidera esta marcha “pacífica”, que tiene como objetivo este lunes hacer entrega al Gobierno de Luis Arce un pliego de demandas.
Entre ellas, soluciones a la subida de los precios de la canasta básica, la falta de dólares y combustibles, así como la liberación de los detenidos en las pasadas movilizaciones, que tuvieron durante casi un mes a una parte del país paralizado, con bloqueos de carreteras y enfrentamientos con las autoridades.
- Te recomendamos -