
Hay denuncias de víctimas en varias provincias
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)
La Policía Nacional ha identificado durante la ‘Operación TEKNON’ a varios de los componentes de una organización criminal asentada en Nigeria dedicada a extorsionar a ciudadanos españoles amenazándoles con la difusión de videos sexuales.
Así lo ha informado la Jefatura Superior de Policía de Canarias, que agrega que este grupo creaba perfiles falsos con fotos de mujeres atractivas en las redes sociales y contactaban luego con hombres a los que, tras generar cierto grado de confianza, solicitaban fotos y vídeos íntimos.
Una vez que se hacían con este material, y tras comunicarles que conocían a todos sus contactos porque lo habían extraído previamente de sus redes sociales, exigían el pago de dinero para no difundir públicamente los archivos o incluso ser denunciados ante las autoridades por pedofilia (definiéndose como menores de edad).
En concreto, se han localizado denuncias de víctimas en Albacete, Alicante, Cáceres, Gijón, Valladolid, A Coruña y Las Palmas Gran Canaria.
Por su parte, la Policía Nacional apuntó que en algunos casos las víctimas realizaban los pagos para evitar que sus imágenes íntimas sean divulgadas.
Mientras, en los casos en los que las víctimas no tenían capacidad económica para realizar el desembolso, eran obligados a trabajar para la organización participando como mulas –reciben pagos de otras víctimas y tras convertirlos en criptomonedas los envían a billeteras pertenecientes a la organización criminal–, convirtiéndose en colaboradores del delito inicial y pudiendo incurrir en otro delito de blanqueo de capitales.
Finalmente, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, a través de aplicaciones especializadas en el rastreo de criptoactivos, ha podido localizar el destino final de los fondos desplazados ilícitamente, siendo en todos los casos billeteras propiedad de individuos de nacionalidad nigeriana con edades comprendidas entre 20 y 35 años.
- Te recomendamos -