MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El Museo de Historia de la ciudad acoge desde hoy una exposición en la que la Policía Municipal de Madrid repasa sus 120 años de trabajo en materia de tráfico y la evolución histórica de esta labor por parte del Cuerpo.
Dicha muestra, ‘Policía Municipal, 120 años moviendo Madrid’, fue inaugurada este miércoles por la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz, junto a varios mandos policiales.
“Esta exposición mostrará a madrileños y visitantes la trayectoria de la Policía Municipal, y también de la ciudad de Madrid, en más de un siglo a través del trabajo de los agentes en el ámbito de la regulación y de control del tráfico en la capital”, resumió Sanz, subrayando el constante desarrollo de las competencias en esta materia del Cuerpo, “en continua evolución para adaptarse a los cambios tanto en la intensidad como en los sistemas de movilidad de los madrileños”.
La muestra, que podrá verse hasta el próximo 10 de septiembre de martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas, hasta las 19.00 horas en verano, recorre esta historia mediante fotografías, medios, como algunas de las motocicletas del Cuerpo, cascos, alcoholímetros, y diversos elementos materiales históricos de la regulación del tráfico en la ciudad, tales como un templete donde se situaban los agentes municipales para dar indicaciones a los conductores manualmente o un semáforo con regulador.
Las unidades de Tráfico de la Policía fueron testigos de primera mano de muchos de los acontecimientos históricos que han sucedido en la capital: cumbres internacionales, acontecimientos políticos, celebraciones deportivas y visitas de altos mandatarios a lo largo de los últimos 120 años, hasta llegar a ser un referente a nivel internacional con la realización de más de 25.000 servicios especiales de tráfico, 5.000 investigaciones de accidentes, 150.000 pruebas de alcoholemia y 120.000 alumnos formados en educación vial cada año.
INICIO DE LAS COMPETENCIAS
El inicio de las competencias de la Policía Municipal en materia de tráfico arrancó en 1903, con la publicación del primer Reglamento de Circulación de la Villa de Madrid tras la aparición de los primeros vehículos a motor, que dado el tránsito peatonal provocaban cada vez más frecuentes accidentes y atropellos.
Ese reglamento nació para proteger a los tradicionales carruajes de la irrupción de los vehículos automóviles en la ciudad. Antes, en todo caso, desde la misma creación del Cuerpo, en 1838, los agentes municipales ya tenían encomendada la labor de vigilancia de la circulación de los carruajes tirados a caballo, cuyo uso se extendió enormemente a lo largo del siglo XIX por las principales vías de la capital.
Con la creación de la Academia Preparatoria para Guardias Municipales, en 1906, se impartió por primera vez formación a sus componentes, fundamentalmente en materia de tráfico. El Servicio de Carruajes se creó, mediante reglamento, en 1914, para controlar la circulación tanto de vehículos como de coches de caballos.
- Te recomendamos -