
MADRID 27 (EUROPA PRESS)
La Policía rumana ha informado este de jueves de la incautación de decenas de armas, explosivos y más de 3,3 millones de dólares, como parte de una investigación supuso el miércoles la detención e imputación del candidato presidencial Calin Georgescu por delitos contra el Estado y falsificación documental.
El alijo incluía 25 kilos de oro por valor de más de 3,3 millones de dólares, además de 43.000 euros en efectivo y otras divisas, así como 51 granadas, dos lanzagranadas, unas 30 armas, principalmente pistolas, pero también ametralladoras, 40 cargadores para armas de diversos calibres, 20 cajas de munición y explosivos.
Todo ello ha sido hallado en la casa de Horatiu Potra –mercenario y colaborador de Georgescu– y en la de algunos de sus familiares. En total, se han realizado casi medio centenar de registros en las localidades de Sibiu, Mures, Timis, Ilfov y Cluj, según detalla la Policía en un comunicado que recoge la agencia Agerpress.
Potra ha explicado que ese dinero lo obtuvo como pago de sus diferentes trabajos como responsables de seguridad en Qatar y África durante estos años y ha esgrimido que “nadie” puede obligarle a ingresarlo en el banco. “Tengo documentos de todo el dinero que gané”, ha asegurado, según recoge la cadena de televisión Digi24.
En lo que respecta a todo el arsenal encontrado en su casa, ha afirmado que asume la responsabilidad de no haber respetado el régimen de armas y municiones.
La Fiscalía interrogó este miércoles a Georgescu, que fue puesto en libertad bajo fianza e imputado formalmente de seis delitos, entre ellos uno de incitación de revertir el orden constitucional por medios violentos y otro de falsificación documental sobre la financiación de su campaña.
Georgescu se impuso en el 24 de noviembre en la primera vuelta de unas controvertidas elecciones presidenciales, que finalmente fueron suspendidas a pocos días de la segunda ronda por irregularidades en la financiación de su campaña y en medio de acusaciones de supuesta injerencia extranjera.
Esta decisión del Tribunal Constitucional fue duramente criticada hace unas semanas por el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, durante su intervención en la conferencia de seguridad de Múnich.
La Fiscalía rumana sostiene que el candidato de la ultraderecha rumana –conocido por sus posiciones afines al Kremlin y euroescépticas– es sospechoso de alentar la creación de una organización fascista y de promover el culto hacia criminales de guerra.
Las elecciones de noviembre han sido fijadas para el próximo 4 de mayo, mientras está por ver si Tribunal Constitucional avala una eventual candidatura de Georgescu.
- Te recomendamos -