MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Policía de Estados Unidos ha arrestado a cuatro mexicanos en Texas debido a su supuesta participación en la muerte de 53 migrantes tras ser encontrados en la ciudad de San Antonio (Texas) en el remolque de un camión que provenía de México en junio de 2022.
Un gran jurado federal de San Antonio ha acusado a los cuatro detenidos, Riley Covarrubias-Ponce, Felipe Orduña-Torres, Luis Alberto Rivera-Leal, y Armando Gonzales-Ortega, de conspirar para transportar “extranjeros ilegales” que además acabaron muriendo, de lesiones corporales graves y de poner vidas en peligro, lo que puede acarrear una pena máxima de cadena perpetua, según ha publicado la cadena CBS News.
En el interior del vehículo, los migrantes no tenían acceso a agua ni a comida, y el camión tampoco contaba con aire acondicionado, un aspecto primordial dado que una ola de calor ayudó a que los termómetros se alzaran por encima de los 45 grados y que muchos de los migrantes murieran asfixiados; además, no podían salir por sí mismos del camión.
El Gobierno alegó que algunos de los acusados conocían el incorrecto funcionamiento del aire acondicionado y que, por tanto, no llegaba aire frío al interior del tráiler; al ver la situación en la que se encontraban, los dejaron abandonados.
“Como se alega, el conocimiento y los actos criminales de estos contrabandistas provocaron temperaturas peligrosas en ese vehículo. Y a medida que subieron esas temperaturas, esas personas golpearon, arañaron, arañaron y gritaron por su humanidad”, ha declarado el fiscal general adjunto Kenneth A.Polite Jr.
Del total de personas muertas, 40 eran hombres, 13 eran mujeres –una de ellas embarazada– y ocho eran niños. Además, identificaron a 22 de ellas como mexicanas, siete guatemaltecas y dos hondureñas.
- Te recomendamos -