MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Las autoridades policiales de Corea del Sur han informado este domingo de la detención de un hombre por su presunta relación con el origen de los incendios forestales masivos que azotan el sureste del país y que han dejado una treintena de fallecidos y más de 48.000 hectáreas calcinadas hasta el momento.
El sospechoso es un varón de 56 años al que se acusa de haber desatado el incendio mientras realizaba un rito ancestral junto a una tumba familiar en torno a las 11.25 horas (hora local) del pasado 22 de marzo, ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonham.
Según las pesquisas iniciales, las llamas se habrían originado en una colina en el condado de Uiseong, en provincia de Gyeongsang del Norte, donde se encontraba el hombre, extendiéndose rápidamente hacia Andong, Cheongsong, Yeongyang y Yeongdeok, en parte debido a la sequedad del entorno y a los fuertes vientos.
No obstante, el detenido ha rechazado toda acusación a este respecto en su contra, según fuentes policiales citadas por el mismo medio.
Además de los 30 fallecidos, hasta ahora las llamas han dejado 40 heridos y han forzado la evacuación 6.885 personas, que se encuentran en su mayoría aún fuera de sus hogares, dado el elevado nivel de riesgo, que ha llevado a las autoridades a mantener el estado de catástrofe a nivel nacional a medida que los bomberos tratan de sofocar las llamas.
El Cuerpo de Bomberos, que ha lamentado serias dificultades en la extinción de los incendios, indicaba la víspera que la situación sigue siendo compleja en las provincias más afectadas tras la reactivación de algunos focos.
La superficie quemada, según Bomberos, equivale a aproximadamente un 80 por ciento del tamaño de Seúl–, dato que supera en casi una veintena de hectáreas a los virulentos incendios del año 2000 en la zona costera del país, que eran hasta la fecha los peores registrados en la historia de Corea del Sur.
- Te recomendamos -