Inicio España La Policía de Colombia matiza que las ordenes de captura contra líderes...

La Policía de Colombia matiza que las ordenes de captura contra líderes del Clan del Golfo no se suspenden

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El director general de la Policía Nacional, Henry Sanabria, ha aclarado este lunes que las decretos presidenciales sobre grupos armados en el marco de la ley de paz total de Gustavo Petro no suspenden las órdenes de captura de los líderes del Clan del Golfo, si no más bien las operaciones para dar con ellos.

“El decreto se establece en la suspensión de operativos policiales mas no la suspensión de acciones policiales producto de su misión constitucional y legal”, ha explicado Sanabria en declaraciones a Blu Radio.

“Son dos cosas distintas: suspensión de operativos policiales, dentro de los decretos, y otro tema es la suspensión de órdenes de captura” ya que cuentan con “límites temporales distintos”, ahondado el director general de la Policía.

“En el evento en donde en un procedimiento de la Policía aparezca una de estas personas, si tiene orden de captura, será objeto de la privación de la libertad y puesto a disposición del fiscal”, ha apuntado.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

El Clan del Golfo es uno de los cuatros grupos armados con los que el Gobierno del presidente Petro parece haber alcanzando un acuerdo previo para interrumpir las hostilidades en busca de alcanzar algún tipo de acuerdo de paz.

La suspensión de las operaciones contra los líderes del Clan del Golfo está vigente hasta junio de 2023. Entre los buscados por las fuerzas del orden están Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’, nuevo jefe del grupo tras el arresto de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, o José Miguel de Moya Hernández, alias ‘Chirimoya’.

A su vez, el responsable de la Policía ha subrayado que en un escenario de posible ataque del Clan del Golfo contra la población civil o las autoridades no permanecerían de “brazos cruzados” y actuarían para “repeler esa acción criminal”.


- Te recomendamos -