MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Pesca y Océanos de Corea del Sur ha asegurado este martes que dará información detallada a la población sobre la liberación de agua tratada de la central nuclear de Fukushima, en Japón, ante las críticas y temores de los ciudadanos, que se oponen en gran medida a que sea vertida al mar.
Las autoridades han confirmado que estas jornadas informativas tendrán lugar a lo largo y ancho del país para informar debidamente a la población sobre la seguridad del procedimiento, especialmente después de que un grupo de expertos del país visitara Japón para abordar este asunto.
Está previsto que estos eventos –que buscan difundir información científica sobre el caso– tengan lugar a finales de junio de cara a la liberación del agua, prevista para el verano, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.
El viceministro de Pesca, Song Sang Keun, ha señalado que el Gobierno tiene previsto mantener un “cara a cara con el público, especialmente con miembros y representantes del sector pesquero, para informar sobre la seguridad para los productos marinos teniendo en cuenta cuestiones científicas y hechos objetivos”.
“No hay forma alguna de que productos marinos inseguros lleguen a la mesa de la gente”, ha aseverado antes de matizar que el Ministerio busca evitar un descenso en el consumo de productos marinos debido a “la falta de información verídica sobre el agua tratada”.
El primer ministro del país, Han Duck Soo, ha afirmado que el Gobierno ha tomado medias legales en aquellos casos en los que la industria pesquera se ha visto negativamente afectada por la “difusión de información falsa sobre la seguridad de los alimentos”.
Diputados de la oposición han acusado a la Administración del presidente, Yoon Suk Yeol, de “confundir a la población sobre el verdadero impacto sobre la salud y el medio ambiente de verter el agua tratada”.
Desde que tuvo lugar el terremoto y posterior tsunami en marzo de 2011, grandes cantidades de agua radiactiva se han ido acumulando en la planta, donde ha sido mezclada con agua de lluvia y de torrentes subterráneos.
El plan para liberar el agua contaminada –una vez ha sido tratada con éxito– se ha topado con la fuerte oposición de numerosos grupos, entre ellos pescadores de China y Corea del Sur, que temen por el futuro de sus negocios.
Cerca de 1,33 millones de toneladas de agua tratada ha sido almacenada en las instalaciones, que se encuentran casi al tope de su capacidad, según datos de la compañía que gestiona la central.
- Te recomendamos -