Advierte de que si todas las empresas lo hicieran se recaudarían 225 millones, aunque ahora solo un 14% participa
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Plataforma del Tercer Sector ha instado a las empresas y entidades que han de pagar en los próximos días el Impuesto de Sociedades a marcar la casilla Empresa Solidaria en el mismo y ayudar a recaudar dinero para financiar proyectos sociales que eviten las “múltiples crisis” que acechan al país ante una realidad de retos medioambientales, la guerra de Ucrania o la subida de los precios de los productos y de la energía.
Desde la entidad han asegurado que esta acción es “más necesaria que nunca” en el contexto actual y ha señalado la necesidad de “poner el foco en el cuidado de las personas y en su bienestar”.
Tal y como ha explicado, su objetivo es mejorar los derechos y calidad de vida de la ciudadanía y, en este sentido, ha apostado por establecer un vínculo con las empresas españolas para dar un paso más en la reconstrucción social y lograr conjuntamente los objetivos marcados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para esta década.
La Plataforma ha recordado que fue en 2018 cuando se creó en l Ley de Presupuestos Generales del Estado la casilla Empresa Solidaria, con coste cero, y que permite a las empresas que pagan el Impuesto de Sociedades destinar el 0,7% de su tributación a financiar proyectos sociales dirigidos a garantizar los derechos de la ciudadanía, a luchar contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad, avanzando así hacia el objetivo de lograr una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.
LAS ACTIVIDADES MÁS FINANCIADAS
Según un estudio realizado por la Plataforma Tercer Sector, la atención sociosanitaria, la promoción de la salud y vida independiente y la cobertura de las necesidades educativas, son las actividades más financiadas por las donaciones realizadas a través de esta casilla. Además, destaca que un 70% de las empresas que aportan a través de esta vía son conscientes de que su contribución es clave para el cambio social.
En la primera campaña, en 2019, la recaudación obtenida superó los 33 millones de euros aumentando, en 2020, hasta más de 36, mientras que en 2021, debido al efecto de la crisis provocada por la COVID-19, según ha explicado la Plataforma, esta cifra bajó a 31 millones. El año pasado, la recaudación volvió a crecer hasta los 43 millones de euros.
Según ha indicado, en el último ejercicio con datos disponibles, la Casilla Empresa Solidaria impulsó 6.566 proyectos sociales a nivel autonómico, beneficiando a 2.148 entidades del Tercer Sector. Asimismo, con los fondos recaudados se financiaron 887 proyectos a nivel estatal, desarrollados por 262 entidades, centrados mayoritariamente en fortalecer el Tercer Sector y el voluntariado, fomentar la inclusión social, poner en marcha proyectos en instituciones penitenciarias, proteger y reforzar los derechos de las personas con discapacidad y la lucha contra la violencia de género.
HASTA 225 MILLONES DE EUROS
Desde la Plataforma señalan que, en 2023, se podrían recaudar 225 millones si todas las empresas marcaran la casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedades. Sin embargo, ha reconocido que, en la actualidad, solo un 14% de ellas lo hace.
La Plataforma indica que, la gran mayoría de pequeñas y medianas empresas externalizan la gestión del impuesto de sociedades a gestorías y asesorías fiscales y, en este sentido, señala la importancia de estas entidades a la hora de marcar la casilla.
- Te recomendamos -