![epress_20250212143550.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250212143550-640x427.jpg)
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Plataforma del Tercer Sector, que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, ha reclamado al Gobierno que el salario mínimo (SMI) no tribute en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Así, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha valorado positivamente la subida del salario mínimo interprofesional hasta los 16.576 euros, anunciada este martes por el Gobierno, pero ha señalado que “es imprescindible que esta medida vaya acompañada de la correspondiente actualización en el IRPF para asegurar que quede exonerado de tributación”.
Poyato ha advertido de que si no se mantiene la exención de tributación en el IRPF “se producirá un efecto de desigualdad en el sistema fiscal español castigando a las personas con menor capacidad económica”.
Por ello, desde la Plataforma del Tercer Sector instan al Gobierno a resolver esta situación para “poner fin a la incertidumbre generada” en cientos de miles de personas trabajadoras perceptoras del salario mínimo.
En este sentido, Poyato ha señalado que el salario mínimo “siempre debe estar exento de tributación” porque, de otro modo, “miles de personas trabajadoras, con ingresos mínimos, sufrirán una reducción de su renta disponible y los beneficios que suponen la subida del salario mínimo quedarán opacados con esta tributación”.
Además, desde la Plataforma del Tercer Sector insisten en que el sistema fiscal debe garantizar que se generan los recursos para “aumentar la cobertura y el impacto de las políticas sociales, acompañar el proceso de transición ecológica de la economía y poner el foco en la reducción de las desigualdades”, así como “luchar de manera efectiva contra el fraude, la evasión y elusión fiscal, dentro y fuera de nuestras fronteras”.
Igualmente, ha reclamado que cualquier medida adoptada asegure “que todas las medidas implementadas en el ámbito económico, fiscal y laboral tienen un impacto social positivo, son progresivas y redistributivas socialmente y contribuyen a reducir el elevado nivel de desigualdad existente en España, con respecto a la media de la UE”.
- Te recomendamos -