MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), a través de su nuevo presidente, Jesús Norberto Fernández, mantuvo un encuentro con la directora general del Imserso, Mayte Sancho, para trasladarle la necesidad de lograr avances concretos en materia de envejecimiento, dependencia y vida autónoma.
El encuentro tuvo lugar en las dependencias del Imserso, donde Fernández presentó las líneas estratégicas y prioridades de acción de la PMP para el 2025. En concreto, incidió en la necesidad de alcanzar avances reales en cuestiones que ya se venían trabajando durante el anterior mandato de la Plataforma, tales como: un plan de cuidados para las personas mayores que se relacione estrechamente con la atención y la coordinación sociosanitarias; la promoción de políticas de envejecimiento activo y saludable como garantía de derechos; la inclusión digital; la lucha contra la soledad y contra el edadismo o los avances en materia de accesibilidad universal; entre otros.
Durante la reunión también se abordaron aspectos relacionados con la futura Estrategia Nacional contra la Soledad o el anteproyecto de Ley de Dependencia y Discapacidad, tras su reciente paso por la primera vuelta del Consejo de Ministros. Respecto a esta reforma legislativa, Fernández reseñó especialmente la necesaria incorporación, entre otras cuestiones, de la regulación de aspectos como la atención sociosanitaria y de los servicios de promoción de la autonomía personal; así como la financiación del sistema de atención a la dependencia, con el fin de abordar la insuficiente cobertura de las prestaciones y el reparto de la financiación entre las distintas Administraciones intervinientes.
Asimismo, el presidente de la PMP destacó la necesidad de fortalecer el movimiento asociativo y fundacional de las personas mayores, con discapacidad mayores y pensionistas, de manera que se asegure su viabilidad y sostenimiento para continuar representando, defendiendo y promoviendo los derechos e intereses generales de este segmento de la población.
Finalmente, la PMP reafirmó su total disposición a cooperar con el IMSERSO mediante un contacto permanente que sirva para ser consultada y escuchada en las iniciativas públicas que afecten a las personas mayores. Por su parte, Sancho refirmó su compromiso en el impulso de políticas para avanzar en los derechos de las personas mayores y en situación de dependencia, así como en el análisis de las propuestas de la Plataforma para su posible implementación.
- Te recomendamos -