MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
La Plataforma de Infancia denunció este lunes que nueve de cada diez anuncios de alimentos dirigidos a menores de edad son de productos “poco saludables”, una realidad ante la que ha puesto en marcha la campaña ‘#PubliConCoco’ para pedir al Gobierno que ponga en marcha una “normativa específica y eficaz que regule la publicidad de alimentos dirigida a niños y adolescentes”.
Lo hizo en un comunicado en el que recogió declaraciones de su responsable de Incidencia Política, Almudena Escorial, quien destacó que a día de hoy no existe una “normativa específica” sobre esta cuestión, sino que únicamente hay un código de corregulación que no es de obligado cumplimiento. “Un modelo que ha demostrado ser ineficaz para promover una alimentación saludable”, comentó.
Por ello, la Plataforma de Infancia ha puesto en marcha la antedicha campaña, que está protagonizada por las propuestas de chavales sobre esta cuestión, que se lanzan en compañía de Coco, el personaje rebelde de esta iniciativa.
En ese sentido, Almudena Escorial explicó que “la evidencia científica es clara”. “Cuanta más publicidad de alimentos no saludables, mayor consumo, sobre todo en la infancia y la adolescencia” y apuntó en que “ante una alimentación poco saludable en ricas saturadas, azúcares refinados y alimentos procesados, mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, diabetes, hipertensión arterial o colesterol elevado”.
A su vez, recordó que España es uno de los países de la UE en los que la tasa de riesgo de pobreza infantil y la de obesidad presentan una correlación más alta, como lo atestigua que el porcentaje de menores de edad con obesidad se duplica en los hogares con menos ingresos (23,7%) frente a los que tienen unos ingresos más elevados (10,5%).
Por todo ello, reclamó el desarrollo de una “norma vinculante” que regule la publicidad de alimentos dirigidos a menores de edad, la prohibición de publicidad de alimentos y bebidas no saludables cuyo público sea la infancia y la adolescencia o el establecimiento de un régimen sancionador que garantice su cumplimiento, como han hecho otros países de la UE, como Portugal. “Necesitamos una publicidad que respete los derechos de la infancia y la adolescencia”, concluyó.
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