Inicio España La patronal química y CCOO acuerdan un aumento salarial del 9% en...

La patronal química y CCOO acuerdan un aumento salarial del 9% en tres años mientras que UGT se desvincula argumentando “recortes” en el nuevo convenio

0

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

CCOO ha alcanzado un principio de acuerdo con la patronal de la industria química española Feique para el nuevo convenio sectorial, que ampara a más de 300.000 trabajadores, y que incluirá una subida salarial de al menos el 9% en tres años, aunque UGT FICA ha decidido no sumarse al pacto por entender que contiene “recortes” que “empeoran” las condiciones del anterior.

De esta manera, CCOO de Industria iniciará ahora una fase de consultas con su base antes de firmar un convenio definitivamente que, entre otras cuestiones, incorpora una subida salarial del 3% para los cada ejercicio comprendido entre 2024 y 2026, además de una cláusula de revisión salarial topada en un punto anual máximo en función de la evolución de la inflación. En 2026 la revisión al IPC será hasta un 2% adicional al incrementado pactado y las subidas salariales se aplicarán desde el 1 de enero de cada año.

Además, se acordó reducir la jornada máxima anual en ocho horas durante la vigencia del acuerdo (pasará de 1.752 horas a 1.744). Si finalmente sale adelante la reforma legal sobre esta materia para reducir la jornada a 37,5 horas, se aplicaría lo aprobado por el Gobierno.

Leer más:  Veinte mineros mueren en un ataque a una mina de carbón en el oeste de Pakistán

Por primera vez, el futuro convenio recoge medidas concretas que van más allá de las legales en materia de protección a las mujeres víctimas de violencia de género (reducción de jornada sin reducción de salario; complemento por incapacidad temporal del 100%; flexibilidad horaria y de vacaciones y mejora de la reserva del puesto de trabajo en caso de excedencia).

Asimismo, se crearía una póliza o seguro colectivo de veinte mil euros en caso de fallecimiento, incapacidad permanente absoluta o gran invalidez de la persona trabajadora. Si el texto sale adelante, también se incluirán derechos de información y participación de la representación de las personas trabajadoras, ante la implantación de sistemas de inteligencia artificial.

Según CCOO, el preacuerdo de este miércoles fue posible porque Feique retiró su propuesta de que el incremento salarial que se pactó para 2024 solo se aplicase a partir del 1 de julio. La patronal también descartó su objetivo de introducir en el convenio la absorción y la compensación, así como realizar controles aleatorios de alcohol y drogas en los centros de trabajo.

Leer más:  La mesa técnica se constituirá este viernes para la integración del AVE

Sin embargo, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) no va a firmar el contenido del XXI Convenio General de la Industria Química, tras asistir ayer, en la reunión de la comisión negociadora, a la “lamentable escenificación del principio de acuerdo alcanzado por la patronal del sector y el sindicato CCOO que, una vez más, cede parte de los derechos de los trabajadores a las pretensiones de los empresarios”.

“El preacuerdo supone una importante cesión de los derechos vigentes de los trabajadores y trabajadoras del sector por parte de los firmantes, que entierran de esta forma un convenio que hasta ayer venía siendo un referente para el conjunto de sectores económicos del país, así como un modelo a seguir en cuanto al nivel de diálogo social y de derechos laborales pactados, que va a pasar factura a los actores de este penoso acuerdo”, denunció UGT.

A su juicio, el convenio no garantiza el poder adquisitivo porque topa la cláusula de revisión salarial, lo que significa un “empeoramiento” en las condiciones de los empleados.

Leer más:  Chivite declaró que el PSOE colaborará con la Justicia para esclarecer los hechos del caso Koldo

Sobre la jornada anual, la reducción de 8 horas acordada por patronal y CCOO durante la vigencia del acuerdo, pasando de las actuales 1752 horas a 1744 horas, “no deja de ser un punto vacío de contenido para el caso, más que probable, de que el gobierno reduzca la jornada laboral por ley a 37,5 horas”.


- Te recomendamos -