MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) reclamó este jueves a las administraciones del Estado una “intervención inmediata con medidas eficientes para acabar con los cortes y bloqueos” que se están produciendo en las carreteras desde que comenzasen las protestas de agricultores y ganaderos, a los que critica que “se perjudican a ellos mismos al agraviar a nuestro sector”.
El vicepresidente ejecutivo de Astic y miembro del Comité Ejecutivo de Presidencia de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), Ramón Valdivia, indicó que es “totalmente incomprensible e inadmisible que desde las distintas Administraciones, central y autonómicas, no se sea eficaz a la hora de impedir que estas protestas afecten de manera tan negativa e indiscriminada a la libre circulación de nuestros camiones”.
“Desconocemos qué medidas está llevando a cabo el Estado para permitir la libre circulación de las mercancías, porque nadie nos ha informado al respecto, pero lo que sí está claro que no son eficaces”, denunció.
Astic criticó que las empresas de transporte llevan 23 días sufriendo bloqueos y, en algunas ocasiones, ataques a sus vehículos y mercancías, en cientos de carreteras y autovías, puertos e infraestructuras logísticas de nuestro país y la situación “no mejora”, ya que “muchos de nuestros transportistas siguen sin poder realizar su trabajo adecuadamente”, pese al compromiso del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la reunión del pasado 7 de febrero.
Asimismo, Valdivia señaló que entienden y respetan “las reivindicaciones de los agricultores y los ganaderos, pero no comprendemos que para hacerse oír necesiten ‘secuestrar’ la labor de nuestras compañías transportistas. Además, nos consideramos aliados de estos sectores, a los que posibilitamos el desarrollo de su actividad transportando, no sólo sus productos, sino también el combustible, los fertilizantes, el pienso o los propios animales. Por eso, consideramos que ellos mismos se están tirando piedras contra su propio tejado al impedir el paso a miles de camiones”.
El bloqueo de carreteras mediante tractoradas “no sólo perjudica a las empresas transportistas de España, que llevan perdidos cientos de millones de euros por estas protestas en territorio nacional”, sino también “a compañías de muchos otros sectores económicos que se ven indirectamente afectadas por estos disturbios al no poder enviar o recibir productos de toda índole”
“La frontera con Francia es la principal ‘puerta de entrada’ de nuestros productos al resto de Europa, con más de 20.000 camiones circulando cada día en ambas direcciones de la frontera, por lo que el corte de vías tan estratégicas como la AP-7 en Cataluña, que lleva desde el martes bloqueada, ya está impactando en nuestras exportaciones e importaciones”, indicó Valdivia.
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