Inicio España La página de prevención del suicidio del Ayuntamiento de Madrid ha sido...

La página de prevención del suicidio del Ayuntamiento de Madrid ha sido visitada 170.000 veces desde que fue creada

0

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La web de prevención del suicidio del Ayuntamiento de Madrid ha recibido 170.000 visitas desde su puesta en marcha en octubre de 2022. Su objetivo es concienciar e informar sobre factores de protección, mitos y señales de alerta, entre otros temas.

Según datos del Ayuntamiento de Madrid, del total del tráfico de la web, el 64% procede de mujeres y el 36% de hombres. Por franjas de edad, la mayor parte de las consultas proceden de personas de 45 a 54 años (25%), seguidas por las personas de entre 55 y 64 años (24,16%). Quienes menos la consulta son los jóvenes de entre 18 y 24 años (6,41%).

El portal se creó hace casi dos años dirigido principalmente a personas interesadas en la prevención del suicidio, incluidos profesionales de la salud, familiares y amigos de personas en riesgo, así como al público en general que busca información. Las secciones más visitadas son los apartados sobre “factores de protección; mitos y realidades, y señales de alerta”.

Leer más:  Una reyerta en Carabanchel (Madrid) deja tres heridos graves por arma de fuego y otro por arma blanca

Una información, que se enmarca dentro un contexto de “aumento” de las búsquedas en internet relacionadas con este tema gracias a “una creciente conciencia sobre la salud mental”, según el Ayuntamiento.

Este portal forma parte del proyecto estratégico para la prevención del suicidio, que se articula dentro del Programa Marco de Promoción de la Salud Mental de Madrid Salud. En ese sentido, el plan cuenta con cinco líneas estratégicas que pasan en primer lugar por el “seguimiento y la investigación continua” de este fenómeno, así como por “informar y sensibilizar sobre la conducta suicida”, motivo por el que se creó la web.

PREVENCIÓN Y DETECCIÓN

La tercera línea recala en la “prevención de los factores de riesgo y la promoción de los factores de protección frente al suicidio”. En este ámbito, el Ayuntamiento realiza diferentes acciones y talleres dirigidos a “mejorar el estado de salud física y prevenir la aparición de enfermedades, a promocionar la salud mental y el bienestar emocional, y a promover las relaciones sanas y estables en el ámbito familiar”.

Leer más:  Seis ministros no asistirán al próximo Pleno del Congreso de control al Gobierno

Las acciones también promueven “las relaciones afectivo-sexuales saludables y la soledad no deseada”, que es “una de las actuaciones más importantes de cara a la prevención de la ideación y conductas suicidas” y por ello cuenta con una web específica.

El cuarto punto de la estrategia consiste en “actuar mediante medidas preventivas dirigidas a colectivos vulnerables” como adolescentes y jóvenes, población mayor, mujeres en el periodo perinatal, atención a las diferentes identidades y orientaciones sexuales, ayuda en el duelo complicado, y especialmente, en el duelo por suicidio.

PROTOCOLO

Finalmente, la estrategia del Ayuntamiento contempla “potenciar la capacidad de detección y prevención en personas de riesgo de conducta suicida”. En este punto, el Ayuntamiento trabajó con el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, para desarrollar una formación dirigida a profesionales de Madrid Salud y a otras entidades municipales para “mejorar la capacitación a la hora de detectar señales de alarma y niveles de riesgo suicida, saber manejar la comunicación de la ideación suicida y saber establecer el primer plan de emergencia”, entre otros temas.

Leer más:  "Escobar desea feliz San Mateo: 'Cada celebración es especial, lo esencial es nuestra propia forma de vivirla'"

Tras la realización de estas formaciones, durante la primera mitad de 2024 se ha trabajado en un protocolo que marca el procedimiento a seguir en caso de que en algún centro de la red de Madrid Salud se detecte que una persona tiene ideación suicida. El protocolo incluye recomendaciones para cada una de las diferentes disciplinas profesionales como medicina, psicología o enfermería, y para diferentes ámbitos, así como un procedimiento para valorar el nivel de riesgo de la persona, que facilite la toma de decisiones.


- Te recomendamos -