MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef han pedido a todas las partes en el conflicto que apliquen pausas humanitarias en la Franja de Gaza durante siete días para permitir que se realicen las dos rondas de campañas de vacunación contra la polio a más de 640.000 niños a finales de agosto.
Estas pausas en los combates permitirían a los niños y las familias llegar de forma segura a los centros de salud y a los trabajadores de extensión comunitaria llegar a los niños que no pueden acceder a los centros de salud para vacunarlos contra la polio.
Durante cada ronda de la campaña, el Ministerio de Salud palestino, en colaboración con la OMS, Unicef, el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) y otros asociados, proporcionará dos gotas de la nueva vacuna oral contra la polio tipo 2 (nOPV2) a más de 640.000 niños menores de diez años.
El virus de la poliomielitis se detectó en julio de 2024 en muestras ambientales de Khan Younis y Deir al-Balah. Desde entonces, se informó de la presencia de tres niños en la Franja de Gaza que presentaban presunta parálisis flácida aguda (PFA), un síntoma común de la polio.
Se entregarán a la Franja de Gaza más de 1,6 millones de dosis de nOPV2, que se utiliza para detener la transmisión del cVDPV2. Se espera que las entregas de las vacunas y el equipo de la cadena de frío transiten por el aeropuerto Ben Gurion antes de llegar a la Franja de Gaza a finales de agosto.
La vacunación será administrada por 708 equipos, incluso en hospitales, hospitales de campaña y centros de atención primaria de salud en cada municipio de la Franja de Gaza. Alrededor de 2.700 trabajadores de la salud, incluidos equipos móviles y trabajadores de extensión comunitaria, apoyarán la ejecución de las dos rondas de la campaña.
Se necesita una cobertura de vacunación de al menos el 95% durante cada ronda de la campaña para prevenir la propagación de la polio y reducir el riesgo de su reaparición, dados los sistemas de salud, agua y saneamiento gravemente perturbados en la Franja de Gaza.
Otros requisitos para el éxito de la campaña incluyen suficiente efectivo, combustible y redes de telecomunicaciones funcionales para llegar a las comunidades con información sobre la campaña.
“La Franja de Gaza estuvo libre de polio durante los últimos 25 años. Su reaparición representa una amenaza más para los niños de la Franja de Gaza y los países vecinos. Un alto el fuego es la única manera de garantizar la seguridad de la salud pública en la Franja de Gaza y la región”, aseguró la OMS.
- Te recomendamos -