MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pedirá en la 79ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU79), que se celebrará en Nueva York del 20 al 30 de septiembre, la adopción de medidas urgentes “de alto nivel” para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos.
Según informó la OMS, la segunda Reunión de Alto Nivel sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) que tendrá lugar el 26 de septiembre será el principal evento oficial centrado en la salud durante la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Si no se adoptaran medidas decisivas, como las que se esbozan en el texto final del proyecto de declaración política de la reunión, la resistencia a los antimicrobianos causará aún más sufrimiento a nivel mundial, en particular en los países de ingresos bajos y medianos.
La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos ya no responden a los medicamentos, lo que hace que las personas se enfermen más y aumente la propagación de infecciones difíciles de tratar, lo que provoca enfermedades y muertes.
Las negociaciones intergubernamentales para la declaración fueron facilitadas conjuntamente por Malta y Barbados. La primera Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la resistencia a los antimicrobianos tuvo lugar en 2016.
SIGLO AMENAZADO
A este respecto, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien intervendrá en la reunión de alto nivel sobre la resistencia a los antimicrobianos, subrayó que “amenaza un siglo de progreso médico y podría devolvernos a la era anterior a los antibióticos, en la que las infecciones que hoy son tratables podrían convertirse en una sentencia de muerte”.
A esto añadió que “esta es una amenaza para todos los países de todos los niveles de ingresos, por lo que se necesita urgentemente una respuesta mundial fuerte, acelerada y bien coordinada”.
La AGNU79 tiene lugar en un momento crucial en el que el mundo sigue recuperándose de la pandemia de la covid-19 y acelera los esfuerzos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 2030. A pesar de los importantes avances, el progreso hacia los objetivos de salud sigue sin estar bien encaminado, exacerbado por las crisis humanitarias, sociales y climáticas en curso, según señalaron desde la OMS. Además, millones de personas siguen sin tener acceso a servicios de salud que salvan vidas, lo que pone de relieve el vínculo entre la salud y el desarrollo sostenible.
La ‘Cumbre del Futuro’, que tendrá lugar los días 22 y 23 de septiembre, reunirá a los líderes mundiales para forjar un nuevo consenso internacional sobre cómo mejorar los resultados en el presente, lo que incluye garantizar que la toma de decisiones a nivel mundial se guíe por la ciencia, alcanzar los ODS y salvaguardar el futuro.
- Te recomendamos -