MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló este jueves que más de 22.500 heridos en Gaza necesitan rehabilitación en la actualidad y en los próximos años por lesiones graves en la médula espinal, traumatológicas, amputaciones o quemaduras.
En rueda de prensa, el representante de la OMS para el territorio palestino ocupado, el doctor Richard Peeperkorn, subrayó que este organismo constató “las enormes necesidades de rehabilitación insatisfechas en Gaza”. “El análisis llevado a cabo se centra únicamente en las nuevas lesiones sufridas desde la escalada de las hostilidades en octubre de 2023”, precisó.
De hecho, se estima que unos 22.500 heridos en Gaza hasta el 23 de julio “tienen lesiones que les han cambiado la vida y requieren de servicios de rehabilitación ahora y en los años venideros”.
Las lesiones graves de las extremidades son las más frecuentes seguidas de la amputación, las quemaduras, las lesiones de la médula espinal y las cerebrales traumáticas.
A este respecto, el doctor Peeperkorn subrayó que “estas personas no solo están gravemente heridas, sino que muchas de ellas perdieron a familiares, amigos, hogares y medios de subsistencia, y fueron desplazadas una y otra vez”. En lugar de recibir atención continua en un hospital o centro de rehabilitación, están desplazadas y viven “hacinadas en casas o tiendas de campaña, sin acceso a muchos de los servicios básicos que necesitan, a lo que se añade la continua destrucción del sistema sanitario”, dijo el doctor.
HOSPITALES EN GAZA
En la actualidad, solo 17 de los 36 hospitales continúan en funcionamiento de forma parcial en Gaza, mientras que la atención primaria de salud y los servicios comunitarios se suspenden con frecuencia o se vuelven inaccesibles debido a la inseguridad, los ataques y las repetidas órdenes de evacuación.
Además, remarcó el doctor Richard Peeperkorn, “el único centro de reconstrucción y rehabilitación de extremidades de Gaza, situado en el complejo médico de Nasser y apoyado por la OMS, dejó de funcionar en diciembre de 2023 debido a la falta de suministros y a que los trabajadores sanitarios especializados se vieron obligados a abandonar el país en busca de seguridad, y posteriormente resultó dañado tras una redada en febrero de 2024”.
A esta situación se añade la muerte de, al menos, 39 profesionales de la rehabilitación. Muchos otros están desplazados. Los servicios de rehabilitación y prótesis para pacientes hospitalizados ya no están disponibles y el número de personas con lesiones que requieren productos de asistencia supera con creces el equipo disponible en Gaza.
EVACUACIONES
Sin embargo, agregó el experto de la OMS, “los proveedores nacionales, las ONG y los técnicos de emergencias médicas existentes están preparando respuestas de rehabilitación, pero se enfrentan a enormes desafíos debido a la inseguridad, el acceso y los suministros limitados. Se necesitará un gran aumento en el apoyo para satisfacer las nuevas necesidades”.
Pese a ello, el pasado 11 de septiembre, la OMS en colaboración con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y sus asociados, apoyó la evacuación médica de 97 pacientes enfermos y gravemente heridos (49 mujeres y 48 hombres) de Gaza a Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) a través del aeropuerto acompañados por 155 personas.
Tal y como indicaron desde la OMS, se trató de una evacuación muy compleja y apremiada en el tiempo, que se llevó a cabo en paralelo con otras misiones de la OMS y la campaña contra la poliomielitis.
- Te recomendamos -