MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este lunes que ha entregado ayuda humanitaria a los hospitales gazatíes de Al Shifa, el mayor complejo hospitalaroo de Gaza, y de Al Helu, en el norte de la Franja de Gaza, en medio de la ofensiva lanzada por Israel contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha indicado que el organismo y sus socios han conseguido proporcionar al Hospital de Al Shifa 24.050 litros de combustible, suministros médicos para 42.000 pacientes, incluidos fármacos anestésicos, material quirúrgico, medicamentos y alimentos.
“El hospital sigue funcionando mínimamente y se necesita urgentemente personal sanitario especializado”, ha declarado Tedros, antes de señalar que en el hospital Al Helu los servicios “son limitados en todos los departamentos y las necesidades son apremiantes”.
El portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qudra, señaló en la víspera que los equipos médicos están trabajando las 24 horas del día en el norte de Gaza, si bien “no encuetnran nada de qué alimentarse”.
“Hacemos un llamamiento a las instituciones internacionales y de ayuda (humanitaria) para que proporcionen comidas preparadas para que los equipos médicos puedan realizar su trabajo”, reza un comunicado de la cartera ministerial compartido a través de su perfil en la red social Facebook.
Hamás lanzó a principios de octubre una serie de ataques contra Israel que dejaron casi 1.200 muertos y 240 rehenes. Israel puso en marcha una cruenta contraofensiva en la Franja de Gaza que deja ya, según las autoridades del enclave, controladas por la milicia, más de 31.100 muertos. Asimismo, 417 palestinos han muerto en operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad de Israel y ataques perpetrados por los colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.
- Te recomendamos -