Inicio España La Organización Meteorológica Mundial, que comenzó con el código Morse, cumple 150...

La Organización Meteorológica Mundial, que comenzó con el código Morse, cumple 150 años de intercambio de datos globales

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Organización Meteorológica Mundial, que comenzó el intercambio de datos del código Morse y telégrafos, cumple 150 años desde su nacimiento en 1873, y celebrará este jueves, 23 de marzo, el Día Meteorológico Mundial con el reto puesto en la obtención de conocimiento para afrontar el cambio climático.

En este día meteorológico, la OMM se centrará en el futuro del tiempo, el clima y el agua a través de las generaciones actuales para incidir en la necesidad de cumplir con la responsabilidad de garantizar un porvenir mejor a las generaciones futuras.

El secretario general de la OMM, el profesor Petteri Taalas, ha destacado que la demanda de la experiencia de la organización y la ciencia “nunca ha sido mayor”. “Durante los últimos 150 años, los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales han recopilado y estandarizado datos que respaldan los pronósticos meteorológicos que ahora damos por sentado. La historia del intercambio de datos de la OMM es una historia de éxito de la cooperación científica para salvar vidas y medios de subsistencia”, ha destacado.

Además, ha defendido que tiempo, clima y agua no conocen fronteras fisicas o políticas y, por tanto, la necesidad de cooperación internacional ha guiado el trabajo de la Organización Meteorológica Mundial desde 1873. “Continuará haciéndolo en el futuro a medida que luchamos por un mundo que sea más resistente al clima, el agua y otros eventos ambientales extremos”, ha indicado.

La celebración del Día Meteorológico Mundial supone, según ha manifestado la organización, en un recordatorio del clima cambianete, ya que cuando se fundó en 1873, la contaminación por actividades industriales y humanas estaba en sus comienzos.

Desde entonces y como resultado de los gases de efecto invernadero que atrapan el calor, la temperatura global promedio es ahora más de 1,1ºC más alta en comparación con hace 150 años; el clima es más extremo; el océano más cálido y ácido; el nivel del mar ha subido y los glaciares y el hielo se están derritiendo. “La tasa de cambio se está acelerando”, advierte.

En un mensaje con motivo de la efeméride, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha manifestado que “2023 debe ser un año de transformación, no de retoques”.

“Cada año de acción insuficiente para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados nos acerca al borde, aumentando los riesgos sistémicos y reduciendo nuestra resiliencia frente a la catástrofe climática. A medida que los países superan el límite de 1,5 grados, el cambio climático está intensificando las olas de calor, las sequías, las inundaciones, los incendios forestales y las hambrunas, al tiempo que amenaza con sumergir los países y ciudades de baja altitud y llevar a más especies a la extinción”, ha advertido el secretario general.

En ese sentido, Guterres ha indicado que eso significa acelerar las acciones para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados, a través de medidas de mitigación y adaptación ampliadas.

Eso, en su opinión, requiere transformar “radicalmente” los sistemas de energía y transporte, acabar con la adicción a los combustibles fósiles y adoptar una transición justa a la energía renovable.

Además, ha añadido que significa también que los países desarrollados brinden una revolución de apoyo financiero y técnico a los países en desarrollo a medida que mitigan las emisiones, se adaptan a un futuro renovable, aumentan la resiliencia frente a los fenómenos meteorológicos extremos y abordan las pérdidas y los daños resultantes del cambio climático.

“Significa cumplir la promesa hecha el pasado Día Meteorológico Mundial de garantizar que los sistemas de alerta temprana contra los desastres climáticos cubran a todas las personas del mundo”, dijo.

En esa dirección, Guterres lanzó en 2022 la Iniciativa de Alertas Tempranas para Todos, con motivo del Día Meteorológico. La propuesta fue respaldada en la Cumbre del Clima de la ONU de Sharm El Sheik (Egipto) celebrada a final de año (COP7) donde obtuvo el apoyo de países desarrollados y en desarrollo, de la familia de las Naciones Unidas y del sector privado.

La OMM celebra no obstante el progreso significativo a la hora de monitorizar, simular y proyectar el clima global para apoyar la toma de decisiones. Así, la OMM está desarrollando una infraestructura mundial de monitorización de gases de efecto invernadero sostenida y coordinada para apoyar la implementación del Acuerdo de París.

Esta instalación busca ampliar y consolidar las activades de acumulación de datos a largo plazo de la OMM para el seguimiento de los gases de efecto invernadero bajo los auspicios de la Vigilancia de la Atmósfera Global y el Sistema Mundial Integrado de Información sobre los Gases de Efecto Invernadero y coordinaría las mediciones basadas en la superficie con satélites.

A ese respecto, Taalas ha defendido que las supercomputadoras y la tecnología satelital están abriendo nuevos horizontes para una predicción meteorológica y climática cada vez más fiable.

“Estamos buscando promover el modelado climático a escala de kilómetros para simular mejor la física de las nubes, los riesgos futuros de inundaciones y sequías y, por ejemplo, la velocidad del derretimiento de los glaciares antárticos. Existe la necesidad de un consorcio de países con recursos informáticos de alto rendimiento para responder a esta necesidad en un futuro próximo”, ha manifestado.

El Congreso Meteorológico Mundial, que toma decisiones, acordará prioridades estratégicas en su sesión cuatrienal en mayo para promover nuestra visión de un mundo que es más resistente al clima, el agua y otros eventos ambientales extremos.


- Te recomendamos -