Inicio España La organización Human Rights Watch ha informado sobre el incremento de la...

La organización Human Rights Watch ha informado sobre el incremento de la persecución política por parte del Gobierno de Camboya en relación a las próximas elecciones

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La organización de Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que el Gobierno de Camboya ha aumentado sus ataques contra los políticos de la oposición en una posible maniobra de cara a las elecciones generales programadas en el país para julio de este año.

El subdirector de Asia para la organización, Phil Robertson, ha acusado al primer ministro de Cambodia, Hun Sen, de “utilizar todas las herramientas represivas a su alcance para librarse de toda la oposición política antes de las elecciones de julio”.

“Los gobiernos extranjeros deberían mandar un mensaje claro y público de que desmantelar partidos de la oposición y descalificar, agredir y arrestar a sus miembros antes del día de las elecciones significa que no habrá unos comicios reales”, ha añadido en un comunicado.

En concreto, HRW ha recriminado un discurso que el ‘premier’ realizó el pasado 9 de enero, cuando ofreció a sus oponentes “la decisión entre aceptar los dictámenes de los tribunales, que el partido gobernante ha controlado desde hace mucho, o la violencia”.

Desde ese discurso, han denunciado, se han documentado siete actos de violencia dirigidos a seis miembros de la oposición, habiendo sido cuatro de ellos entrevistados posteriormente por HRW para conocer sus testimonios.

Además de las agresiones, el Tribunal Municipal de Nom Pen ha sentenciado a otros trece miembros de la oposición a prisión por crímenes que podrían estar políticamente motivados, siendo uno de ellos el cofundador del Partido de Rescate Nacional de Camboya (CNRP), Seam Pluk, que el pasado 24 de marzo fue condenado a 30 meses de cárcel.

“Los aliados de Camboya deberían pedir al Gobierno que liebre inmediatamente a los activistas de la oposición detenidos, y que retire todas las barreras innecesarias para la participación política”, ha sentenciado Robertson.


- Te recomendamos -